17 de julio de 2021

Anillamiento del pollo de Alimoche común de Itzina en 2021

Iñigo, Julio y Maialen en Itzina

El 16 de julio de 2021 acompañé a Iñigo Zuberogoitia, Julio Ruiz y Maialen Azpillaga en su labor de anillamiento de los pollos que hubiera esta temporada en el nido de Alimoche común (Neophron percnopterus) localizado en las paredes de Itzina, municipio de Orozko.
Atxarre

El macizo de Itzina es de naturaleza caliza y la erosión ha generado una topografía extraordinariamente accidentada, con lapiaces, cuevas y simas. Dentro Itzina la zona más accidentada recibe el nombre de Atxarre. El anillamiento del nido se realiza tras llegar al punto superior de la pared. Entre los colaboradores de Iñigo Zuberogoitia el nido de Itzina es conocido por ser el que requiere un acercamiento más penoso y, por qué no decirlo, peligroso. Este día a esta dificultad se le unió la niebla y ante la imposibilidad de ver la canal, combinamos el recuerdo de la ruta de años pasados y la geolocalización que ofrecen varias aplicaciones de teléfono móvil para acertar con el inicio. Más tarde la niebla se despejó y pudimos disfrutar del impresionante paisaje de Atxarre.
Atxarre

Ídem

Iñigo Zuberogoitia se descolgó hasta el nido y nos dio la buena noticia de que había un pollo, ya bastante crecido. Hasta ese momento no teníamos la seguridad de que hubiera pollo en el nido, aunque el 12 de julio vi salir volando a un adulto. A veces, como Iñigo comprobó al día siguiente, el 17 de julio de 2021, los adultos siguen incubando un huevo huero incluso 80 días.
Iñigo Zuberogoitia con el pollo

Además de anillarlo, con anilla metálica y con otra de plástico con un código alfanumérico que puede leerse a distancia gracias al uso de telescopio, se le toman diversas medidas: varias del pico, varias del tarso, del antebrazo, de dos plumas del ala, de la cola, y, finalmente, el peso.
Maialen, colaboradora habitual del equipo de Iñigo Zuberogoitia

Atxarre

Iñigo, Julio y Maialen de regreso

Tardamos 6 horas y 15 minutos desde Egilezaburu, ida y vuelta.

No hay comentarios: