5 de mayo de 2020

¿Qué debo hacer si me encuentro un cervatillo abandonado?

 Cría de Corzo

Empezamos por el final: no debes hacer nada. No debes cogerlo, ni siquiera tocarlo. No es un cervatillo, la cría del Ciervo (Cervus elaphus), sino un corcino, la cría del Corzo (Capreolus capreolus). No debes avisar a nadie. No está abandonado y aunque no veas a su madre, no te preocupes, regresará para amamantarle hasta que, pasados unos días, la cría sea capaz de seguir su paso.
 Ídem

Las crías nacen desvalidas y durante los primeros días esperan ocultas entre la vegetación la llegada de la madre para alimentarse y ser aseadas. Todos los años son bastantes los corcinos que llegan a los centros de recuperación porque hay personas que cuando ven un animal así piensan que está abandonado. Debemos decir que la práctica totalidad de los corcinos que llegan a los centros de recuperación acaban muriendo, sobre todo porque no se dispone de leche que se les pueda suministrar sin que les provoque diarrea. Y si alguno sobrevive es prácticamente imposible que pueda ser reintroducido en la Naturaleza porque habrá sido criado por humanos y sin las enseñanzas de su madre.
Ídem

Tras un aviso de un paseante, el 5 de mayo de 2020 acudimos a un punto del monte Pagasarri, municipio de Bilbao (Bizkaia), una patrulla de la policía municipal y el que esto escribe. Tras explicarles lo aquí escrito, decidimos dejarlo donde se encontraba, con el visto bueno del veterinario responsable del Centro de Recuperación de Fauna Autóctona de la Diputación Foral de Bizkaia.
Corcino

1 comentario:

JotaJota dijo...

También hay que dejar alimento para los zorros. Sobre todo los más pequeños ��