3 de febrero de 2020

Bisbitas costeros invernando en las marismas de Muskiz

Bisbita costero

El Bisbita costero (Anthus petrosus) es una de las pocas especies de aves endémicas de Europa, donde vive en las costas atlánticas. Se ha estimado una población de 400.000 parejas, 300.000 de ellas en Noruega. Se reproduce en las costas rocosas desde la costa norte de Escandinavia hasta la costa de Francia, además de en las Islas Británicas. Como invernante se desplaza hacia el sur hasta las costas de Marruecos y Túnez, donde, además de en costas rocosas, se encuentra en marismas y estuarios.
Bisbita costero

Durante el invierno pequeños grupos de aves, por lo que vemos, compuestos por entre 5 y 10 individuos, se alimentan en las zonas intermareales, como lo hacen las aves limícolas. Desde hace varios años inverna un grupo en las Marismas de Muskiz (Bizkaia) y otro en las Marismas de Santoña (Cantabria). En esta última localidad el único lugar donde parece posible verlas es la plaza de toros de Santoña.
Tomé estas fotografías y grabé este vídeo en las marismas de Muskiz (Bizkaia) el 3 de febrero de 2020, donde la especie inverna desde hace varios años.

No hay comentarios: