5 de enero de 2020

Segundo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Gorbeia

El nuevo y segundo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Gorbeia se publicó como Decreto 169/2019 en el Boletín Oficial del País Vasco el 19 de noviembre de 2019. Según el artículo 27 de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, el PRUG tendrá como mínimo el siguiente contenido:
  • Normas, directrices y criterios generales para gestionar el espacio natural a que se refiera.
  • Normas para la ordenación de las actividades económicas y recreativas que se desarrollen dentro del espacio natural.
  • Directrices para la elaboración de los programas que desarrollen los objetivos concretos del espacio correspondiente en relación con la protección y conservación, la investigación, la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, la educación ambiental, el uso público y disfrute por los visitantes y el progreso socioeconómico de las comunidades que viven en el parque o en su zona de influencia.
  • Cualesquiera otras que se consideren de acuerdo con las finalidades de conservación que motivaron la creación del parque.
El artículo 28 de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco dice que los Planes Rectores de Uso y Gestión tendrán una vigencia de cinco años. Transcurrido dicho plazo serán obligatoriamente revisados siguiendo los mismos trámites de su aprobación previstos en esta ley. El primer PRUG del Parque Natural de Gorbeia se publicó en el decreto 66/1998, hace 21 años. Si no me fallan las cuentas, como mínimo deberían haberse aprobado otros 5 PRUG antes que este.

No hay comentarios: