15 de noviembre de 2019

Senecio bayonnensis en el año 2019

10 años después del descubrimiento de una población de Senecio bayonnensis en el municipio de Otxandio el 21 de agosto de 2009, el 8 de septiembre de 2019 la visité con el objetivo de comprobar si persistía, ya que la mayoría de las plantas se encontraban en el borde de una pista forestal que atraviesa una plantación forestal de ciprés de Lawson y los márgenes de un arroyo temporal, también muy afectado por la explotación forestal. La población persiste y con un número de plantas parecido al de hace 10 años.
En el año 2019 han publicado el tercer tomo del volumen XVI de Flora iberica, donde Joel Calvo y Carlos Aedo han tratado el género Senecio. En las observaciones dedicadas a esta especie aclaran que Senecio nemorensis es una especie cercana a S. bayonnensis que se encuentra en el norte y el este de Europa y se caracteriza por sus capítulos con alrededor de 8 lígulas, en lugar de las 5 de S. bayonnensis, como puede apreciarse en esta fotografía. 
Senecio bayonnensis es una planta grande, de hasta 1,2 metros de altura, tan alta como Eupatorium  cannabinum, con la que convive en esta localidad. Vive en alisedas, saucedas, claros de robledal y brezales hasta una altitud de 800 metros donde florece tarde, entre los meses de julio y octubre. Es endémica del suroeste de Francia (País Vasco francés y la costa de las Landas) y España, donde se encuentra principalmente en Galicia y la Cornisa Cantábrica, más algunas poblaciones aisladas en la Sierra de Gata (Salamanca) y el Sistema Ibérico.
También son características sus grandes hojas de hasta 18,5 cm de longitud, de lanceoladas a elípticas, dentadas, planas, agudas, cuneadas y cortamente pecioladas.
Como puede apreciarse en esta fotografía, las plantas se encuentran en el borde de una parcela plantada con cipreses de Lawson, lo que hace temer por su supervivencia. Sin duda, una especie que debería estar incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, sobre todo desde que los expertos han dejado claro que no se trata de una subespecie de Senecio nemorensis, sino una especie endémica con escasas localidades y, al menos en el País Vasco, amenazada por la explotación forestal. Tomé estas fotografías el 8 de septiembre de 2019.

No hay comentarios: