6 de mayo de 2019

Tórtola europea

La Tórtola europea (Streptopelia turtur) es una especie europea estival en rápido declive por razones aún no del todo claras. Inverna en el África subtropical. Nidifica en los árboles de las riberas de los ríos y en el arbolado y setos entre fincas agrícolas, en gran parte desaparecidos como consecuencia de las concentraciones parcelarias. Se reproduce tardíamente, desde finales de mayo hasta agosto, con puestas de 2 huevos habitualmente. Es un ave granívora que se alimenta de semillas de girasol y cereal, y de las que encuentran en los rastrojos, barbechos y linderos.
Como puede verse en el mapa publicado en "Atlas de los Vertebrados contínentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" con los datos recogidos en el trienio en 1982-1984. Los círculos más grandes son de reproducción segura, los medianos de probable y los pequeños de posible. Por entonces aún era un ave de reproducción probable en la mayoría de la cuadrículas UTM 10x10 Km del Macizo de Gorbeia y su entorno.  
Los puntos amarillos son las observaciones como reproductor probable o seguro de los colaboradores de la web www.ornitho.eus. Solo parece frecuente en la Rioja alavesa, mientras que en la vertiente cantábrica del País Vasco solo hay 9 observaciones, ninguna de ellas en el Macizo de Gorbeia y su entorno.
Distintos estudios estiman que la población europea ha disminuido en un 70% en el período 1980-2019, en un 40% en 1996-2018 en España y en un 75% en 2004-2019 en Portugal. Respecto de este acusado declive, los expertos piensan que las causas son la intensificación agrícola (destrucción de setos y árboles de los linderos entre parcelas durante las concentraciones parcelarias, uso de productos fitosanitarios,...) y la caza durante los pasos migratorios, principalmente en la media veda. Sin embargo, es posible que cambios en sus cuarteles de invernada subsaharianos puedan estar teniendo también influencia. Los expertos aconsejan la veda de su caza para facilitar la recuperación de sus poblaciones europeas, ya que solo en España se cazan anualmente alrededor de un millón de ejemplares. Al respecto, puede leerse el "Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea (Streptopelia turtur) en la Península Ibérica". Tomé esta fotografía y grabé este vídeo en un parque de Marrakech (Marruecos) el 20 de abril de 2019.

No hay comentarios: