21 de octubre de 2018

Orthetrum coerulescens

Orthetrum coerulescens es una especie típica de turberas. Según el "Atlas de las libélulas de Álava", libro de mi amigo José Antonio Gainzarain y editado en el año 2018 por la Diputación Foral de Álava, vuela de mayo a octubre. Tomé esta fotografía de un macho en las turberas de Larreder, municipio de Areatza (Bizkaia), el 11 de agosto de 2017.
Entre las libélulas con machos de azul pruinoso. Los pterostigmas amarillentos en lugar de negros la distinguen de Orthetrum cancellatum y Libellula depressa, y, en el caso de los machos, la frente parduzca en lugar de azul pálida y las marcadas líneas antehumerales del tórax le diferencian de Orthetrum brunneum. Tomé esta fotografía de un macho en el canal de desagüe de la turbera Saldropo, municipio de Zeanuri (Bizkaia), el 12 de agosto de 2018.
Las hembras también presentan líneas antehumerales en el tórax, a diferencia de Orthetrum brunneum. Tomé esta fotografía de una hembra en Lapurruntzieta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 7 de julio de 2017.

No hay comentarios: