4 de septiembre de 2018

Datura stramonium

Datura stramonium es una planta ruderal anual y nitrófila. Es originaria de Centroamérica y en el País Vasco se encuentra en lugares periódicamente alterados como orillas de ríos, escombreras, huertos o desmontes artificiales.
Según los autores de la "Flora alóctona invasora en Bizkaia" es una especie alóctona naturalizada invasora. El estramonio contiene escopolamina, hiosciamina y atropina, alcaloides con uso medicinal por su acción parasimpaticolítica y antiespasmódica. Ya en el siglo I el médico Dioscórides describió las propiedades psicoactivas y toxicidad de estos principios activos, ya que también los contiene una planta local, el beleño negro (Hyoscyamus niger). A partir de determinadas dosis (5 gramos de atropina o 4 gramos de escopolamina) presentan efectos neurotóxicos, además de producir taquicardia y arritmia.
La parte más tóxica de la planta son sus semillas y unas 30 constituyen una dosis letal. Con el nombre de burundanga es una droga empleada recientemente con fines delictivos con el propósito de dejar inconsciente o sin voluntad a la víctima o producirle amnesia. Tomé estas fotografías cerca de Zendegi, municipio de Orozko (Bizkaia), el 1 de septiembre de 2018.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy de Argentina, Bahia Blanca, localidad de Ing. White, como tengo quinta y no sabía de que se trataba la dejé crecer. Recien hoy buscando y buscando en internet dí con que es esta planta. Yo pensaba que era berenjena!!!! ja, ja, ja.
Habrá que arrancarla, entonces. Que lástima!!! es muy bonita!!!