18 de abril de 2018

Woodwardia radicans en Bolintxu

Woodwardia radicans (L.) Sm. es un helecho que habita en barrancos de bosques y lugares umbrosos y húmedos, generalmente junto a los regatos y en grietas profundas de rocas a baja altitud. Su distribución mundial natural es relicta de las islas macaronésicas (Azores, Madeira y Canarias) y de la costa cántabro-atlántica de la Península Ibérica, con poblaciones más escasas en la isla de Creta, el norte de Córcega, Sicilia, el sur de Italia y Argelia. Todas estas fotografías en Bolintxu, municipio de Bilbao (Bizkaia), el 18 de abril de 2018.
En la Península Ibérica es exclusiva de la cornisa cantábrica, litoral gallego y la portuguesa Serra do Gerês, colindante con Galicia, donde habita en barrancos sombríos y abrigados de la franja costera, penetrando excepcionalmente algo hacia el interior, a altitudes entre el nivel del mar y una altitud máxima de 550 metros. En las islas macaronésicas se la encuentra lejos de cursos fluviales, en zonas con monte verde, hasta 1500 metros de altitud.
Entre los helechos europeos es el que tiene las frondes más grandes, de hasta 2,5 metros de longitud, de los que dos tercios corresponden a la lámina y un tercio al pecíolo. Es decir, la lámina llega a alcanzar una longitud de 1,6 metros. La explotación forestal es su principal amenaza, pues en muchos casos las plantaciones de coníferas, eucaliptos y acacias llegan hasta las orillas de los regatos donde habita. Es necesaria la protección efectiva de sus poblaciones, ya que en ocasiones los bordes de los regatos quedan cubiertos por los restos de corta. En el artículo "Impacto de la explotación forestal en las poblaciones de Woodwardia radicans en Bizkaia",  publicado en la revista Munibe, determiné que una y, quizás, la principal causa de la desaparición de este helecho es la eliminación de la cobertura arbórea que le protege de las heladas invernales, a las que es muy vulnerable.
Este es el hábitat donde se encuentra una población de este helecho en Bolintxu, municipio de Bilbao (Bizkaia).

No hay comentarios: