9 de abril de 2018

Pico menor

El Pico menor (Dryobates minor) es un pequeño pájaro carpintero que pasa muy desapercibido y además es escaso. Al final del invierno y al principio de la primavera, cuando se le oye con frecuencia, resulta más fácil de localizarlo.
En este vídeo se observa a una hembra tallando un agujero en el tronco de un aliso (Alnus glutinosa) seco localizado en la ribera del río Altube a su paso por el municipio de Orozko (Bizkaia) el 2 de abril de 2018.

Macho de Pico menor en el mismo el 9 de abril de 2018.
El Pico menor es un pícido que pasa muy desapercibido por ser pequeño y utilizar habitualmente las ramas más altas de árboles de gran porte. La mayoría de las veces la única manera de detectarlo es mediante la escucha de su característico reclamo o sus tamborileos, principalmente al inicio de la época de cría, entre los meses de febrero y mayo. Tomé esta fotografía, la siguiente y el vídeo en un pequeño y viejo robledal (Quercus robur) de Elorrio (Bizkaia) el 25 de abril de 2015.
Varios miembros de la Sociedad Ornitológica Lanius llevaron a cabo un estudio de la especie mediante uso de reclamos durante el invierno y la primavera del año 1994, obteniendo un total de 33 contactos sobre un total de 205 escuchas. Como resultado, Gorka Artíguez y Javier Franco en el año 1997 publicaron el artículo "Primeros datos sobre la distribución y tamaño de población del Pico menor (Dencrocopos minor). Bizkaia (N de España)" en las Actas de las XII Jornadas Ornitológicas Españolas, el número estimado de parejas reproductoras en Bizkaia era de 90-110. En cuanto a la selección del hábitat, prefirieron choperas, robledales, alisedas y bosques mixtos de porte elevado, con árboles viejos y muertos donde abundan sus presas. No apareció en hayedos, encinares ni castañares (ningún contacto sobre un total de 8 escuchas). Es un pícido de bosques de frondosas a baja altitud, ya los mayores porcentajes de presencia los hallaron a una altitud de entre 150 y 300 metros, y estuvo ausente en altitudes superiores a 300 metros (ningún contacto sobre un total de 7 escuchas).
Según el "Estudio faunístico del Parque Natural de Gorbeia. Fauna de vertebrados (excepto Quirópteros", publicado en el año 2003 por la Diputación Foral de Álava, en la parte alavesa del Macizo de Gorbeia viven al menos 10 parejas reproductoras en robledales, hayedos y marojales hasta una altitud de 700 metros. Según el informe inédito "Los pícidos (Picidae) en la Comunidad Autónoma del País Vasco", redactado en 1995 por Gorka Artíguez, Ramón Arambarri y Gorka Gorospe, una de las mayores poblaciones se halla en el piedemonte del Macizo de Gorbeia.

No hay comentarios: