28 de diciembre de 2021

Gato montés

El Gato montés (Felis silvestris) se hibrida con facilidad con los gatos domésticos. En el País Vasco es fácil ver durante la noche gatos domésticos lejos de los pueblos y los caseríos. 
Algunos de estos gatos domésticos muestran unas características fenotípicas que hacen que puedan pasar fácilmente por hembras de Gato montés. Los machos de Gato montés alcanzan un tamaño al que habitualmente no llegan los gatos domésticos. En cualquier caso, en territorios tan humanizados como el País Vasco, donde los gatos domésticos campean por cualquier sitio, sería necesario un análisis genético para discernir con seguridad si un gato que observemos es silvestre, doméstico o híbrido. 
Tomé estas fotografías y grabé este vídeo de un ejemplar puro y silvestre en el municipio de La Pernía (Palencia) el 28 de diciembre de 2021.
En la fotografía superior, un gato doméstico callejero fotografiado en Ugao-Miraballes (Bizkaia) que podría pasar fácilmente por un Gato montés si lo viéramos de noche en algún punto alejado de pueblos y caseríos. Según los autores del artículo "The Near Eastern origin of cat domestication", publicado en junio de 2007 en la revista Science, los gatos domésticos descienden de un grupo de cinco gatas salvajes de la subespecie lybica que se asociaron al ser humano en Oriente Medio hace unos 10.000 años. Los gatos monteses de esta subespecie son de menor tamaño que los europeos. 

No hay comentarios: