28 de abril de 2017

Cytisus commutatus

Cytisus commutatus es un arbusto de hasta un metro de altura. Sus flores tienen el cáliz peloso y las hojas unifoliadas en su mayoría, a diferencia de su congénere Cytisus cantabricus, que tienes flores con cáliz glabro y hojas principalmente trifoliadas. 
Es endémica de la Cornisa Cantábrica hasta los 1.000 metros de altitud, con unas pocas localidades al sur de la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos y en la costa atlántica gallega. Solo tiene citas en las provincias de Araba, Asturias, Bizkaia, Burgos, Cantabria, A Coruña, Gipuzkoa, León, Lugo, Palencia y Pontevedra. Dentro del País Vasco es común es Bizkaia y escaso en Gipuzkoa, donde se encuentra el límite oriental de su área de distribución. 
En el País Vasco es una especie escasa que vive en lugares abiertos: taludes descarnados, fisuras de rocas y matorrales de sustitución de bosques con preferencia sobre sustratos silíceos hasta una cota de 900 metros de altitud. Florece entre los meses de marzo y mayo. Tomé esta fotografía en el monte Untzueta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 9 de mayo de 2014.
Miren Onaindia en su libro "Ecología vegetal de las Encartaciones y Macizo del Gorbea, Vizcaya" incluye la asociación fitosociológica Ulici europaei-Cytisetum commutati, que tiene como especies características a Cytisus commutatus C. cantabricus y Erica arborea, que constituiría la orla o etapa de degradación de los encinares cantábricos.

No hay comentarios: