1 de marzo de 2017

Escribano montesino

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Escribano montesino (Emberiza cia) fotografiados junto a la cima del monte Untzueta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 1 de marzo de 2017. Les acompañaban dos jóvenes del año anterior.
Aunque algunas hembras son indistinguibles de los machos, habitualmente presentan menor extensión de gris en el pecho, tienen listas claras en las partes inferiores de la garganta y los flancos, y dibujo cefálico más difuso.
Uno de los dos jóvenes que acompañaban a la pareja de Escribanos montesinos.
Durante el censo de invernantes en la cuadrícula UTM 30TWN17 en las temporadas de 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010 solo registré 2 aves invernantes. En el vídeo, un macho.
Los autores del libro "Estudio faunístico del Parque Natural de Gorbeia. Fauna de Vertebrados (excepto Quirópteros)", publicado en el año 2003 (el trabajo de campo se realizó en 1998), escribieron que "se distribuye de manera dispersa por el área de estudio, habiendo sido detectado únicamente en el encinar de Bikotx-Gane y en las inmediaciones de Urigoiti y Ziorraga, En las dos primeras localidades la especie ocupa laderas rocosas con arbolado y matorral aclarado, estableciéndose en la última en zonas de campiña. Probablemente esté presente también en algún otro punto de Gorbeia donde ahora no ha sido hallado, pero en todo caso se trata de un ave escasa en el macizo". En la fotografía, un macho en época de cría.
En la imagen una hembra en época de cría, alarmada por nuestra presencia.
La misma hembra de Escribano montesino, emitiendo su reclamo el 13 de abril de 2014.

No hay comentarios: