21 de febrero de 2017

Los robles albares de la ladera sur del monte Ganekogorta

El roble albar (Quercus petraea subsp. petraea), haritza o haretxa en euskera, cuenta con tres bosques en el este del Macizo de Gorbeia: en Orortegi y Arbaitza (Orozko, Bizkaia) y cerca de Garrastatxu (Zuia, Araba). Dentro de Bizkaia, también se encuentra en los Montes de Ordunte (Carranza) y en las laderas del montes Ganekogorta, tanto en la ladera norte (Alonsotegi) como en la sur (Arrankudiaga), donde lo herborizaron los autores del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", concretamente en la cuadrícula UTM WN0183, 950 m. En esta fotografía, tomada como el resto allí el 21 de febrero de 2017, se ve una decena de viejos árboles y al fondo el embalse de Zollo.
Los robledales albares son muy escasos en el País Vasco y se encuentran en zonas de montaña, en general entre los 400 y 800 metros de altitud, aunque dentro de un rango de entre 100 y 1.000 metros. En esta fotografía se incluyen la mayoría del centenar de viejos robles albares que se encuentran en la ladera sureste del monte Ganekogorta.
En la actualidad el haya es la especie arbórea que ocupa la casi la totalidad de las montañas allí donde no son los pastizales. Sin embargo, el hayedo en las montañas vascas es un bosque joven, con sólo 3.000 o 4.000 años de antigüedad, muy favorecido por las antiguas plantaciones forestales. Desde la Última Glaciación hasta la formación del hayedo parece que hubo un periodo de tiempo en el que otro tipo de bosque ocupó las montañas vascas, seguramente el robledal albar. 
Desde el siglo XVI en Bizkaia se han plantado robles pedunculados (Quercus robur), hayas y castaños (Castanea sativa) para abastecer a los astilleros navales y a las ferrerías. Sin embargo, no nos consta que en ningún vivero se obtuviera planta de roble albar, por lo que los robledales albares que han llegado hasta nuestros días serían bosques naturales.
Un tronco de uno de estos viejos robles albares del monte Ganekogorta.
Los árboles que se ven en esta imagen son el centenar de robles albares que viven en la ladera sur del monte Ganekogorta.
Los he coloreado para que resulten más fáciles de ver en la siguiente imagen.
Localización de los robles albares de la ladera sur del monte Ganekogorta. En la imagen se incluye la cima y el embalse de Zollo (Arrankudiaga).

No hay comentarios: