20 de enero de 2017

Cencellada en Orozko

Con el nombre se cencellada o cenceñada se conoce a los depósitos de hielo que se forman sobre las superficies a causa de la niebla helada. Estas acumulaciones se concentrarán en función de la dirección del viento dominante, por débil que este sea, pudiendo adoptar formas de bandera. Tomé estas fotografías en la subida desde Algorta hacia Austegiarmin, municipio de Orozko (Bizkaia), el 19 de enero de 2017.
La cencellada es un hidrometeoro consistente en la formación de plumas de hielo suave de color blanco sobre una superficie sólida, causado por la congelación de gotitas subfundidas de un banco de niebla a temperaturas bajo cero. Las propiedades físicas de la cencellada son muy parecidas a las de la nieve húmeda, por lo que su apariencia es similar a la de una nevada.
La cencellada se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0 °C, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. Existen, entonces, en el seno de la niebla, muchas gotitas en estado de sobrefusión, que es el estado en el que las gotitas permanecen en estado líquido por debajo de su punto de congelación. Ese estado anormal cesa cuando las gotitas entran en contacto con alguna superficie sólida (ramas de árboles, tallos de plantas, etc.), sobre la cual se congelan entonces rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes, separados por inclusiones de aire.
Es decir, la cencellada es un fenómeno meteorológico que en contra de la creencia popular no es equivalente a la escarcha y sólo aparece cuando hay niebla y hiela. 
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra cencellada procede de cierzo, que es un "viento septentrional más o menos inclinado a levante o a poniente, según la situación geográfica de la región en que sopla."
Y según dicho diccionario, cierzo procede del latín cercius, por circius.
Cencellada sobre juncos.
 Detalle de la cencellada sobre los tallos de unos juncos.
Cencellada sobre las ramas de las hayas de la cabecera de Sintzieta, municipio de Orozko (Bizkaia).

No hay comentarios: