2 de septiembre de 2016

La cantera molera del monte Oderiaga

Según la primera acepción de "muela" del diccionario de la RAE, del latín "mola", muela es un "disco de piedra que se hace girar rápidamente alrededor de un eje y sobre la solera, para moler lo que entre ambas piedras se interpone". La muela era una pieza imprescindible en los molinos que molían gracias a la fuerza del agua de ríos y arroyos el trigo para hacer pan, el alimento principal de la población durante varios siglos. En el Macizo de Gorbeia hubo numerosas ferrerías y molinos. La fuerza del agua de sus ríos y arroyos movieron durante siglos varias decenas de ellos, siendo la fuente principal de riqueza y trabajo de los habitantes de sus pueblos y caseríos. Le he pedido que prepare un texto para este blog a mi amigo Iñaki García Uribe, que junto al experto Javi Castro, están buscando, encontrando y catalogando las canteras moleras del Macizo de Gorbeia dentro de un proyecto europeo coordinado desde la universidad francesa de Grenoble. Amablemente, ha preparado el siguiente texto. 
"Lo que llamamos Canteras Moleras son lugares donde aflora piedra arenisca y de donde sacaban lajas para cincelarlas y convertirlas en muelas o ruedas de molino. Los Canteros Moleros eran las personas que trabajaban la piedra, siempre sobre pedido y con las medidas exactas del molino donde iban destinadas."
"La Universidad de Grenoble de la mano de uno de sus catedráticos de historia, lleva años realizando el mapa de las Canteras Moleras de Europa, en el que estamos poniendo a Orozko y Gorbeia en primera posición. Podéis visitar la web http://meuliere.ish-lyon.cnrs.fr/ y con el buscador ver todas las canteras vascas que están subidas". 
"El oficio de Cantero Molero es poco conocido. Muy pocas personas estamos estudiándolo. Se marchitó cuando llegó el tren. Las muelas venían de París entonces. El referente más importante en toda España es el Gipuzkoano Javi Castro. Etnógrafo y químico, es miembro y compañero de ARANZADI, siendo esta institución la que conserva, juntamente con la Universidad francesa antes citada, el trabajo que vamos realizando en Gorbeia. En dos años hemos localizado 35 Canteras Moleras y más de 110 muelas. Siempre con la ayuda de informantes, sobre todo mayores. No hemos acabado".
"En Europa los cinco municipios que disponen de más Canteras Moleras en Europa a día de hoy son: Berriz (Bizkaia, Basque Country) con 13, Sant Lluis (Menorca) 14, Saint Crépin de Richemont (Dordogne) 15, Zuia (Gorbeia) 18 y Orozko (Gorbeia) 19. Seguimos Haciendo Gorbeia. Gracias por leernos. Si sumamos Zuia y Orozko rompemos la estadística en toda Europa. Nuestra piedra era golosa y nuestros antepasados intrépidos Canteros Moleros".
Seleccionando Oderiaga en el buscador de las canteras vascas de dicha página web, leemos lo siguiente: "La cantera está situada en la cumbre del monte Oderiaga (1245 m). El paraje se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbeia. El acceso a la zona se realiza por una pista forestal que desde el barrio Usabel de Orozko en 4,6 km. sube hasta el aparcamiento de Belaustegi (cota de 600 m), lugar de entrada al Parque Natural, desde este lugar se sube andando hasta el collado de Austigarmin (2,1 km) y desde aquí se gira a la derecha en una componente oeste, hasta llegar a la cercana cima de Oderiaga. Las muelas se encuentran a ambos lados del vértice geodésico, sobre la ladera que mira hacia el sur. Se han encontrado 3 muelas de arenisca de color claro, con un diámetro de 140 cm y espesores entre 25 y 35 cm. Una de las muelas está calzada con cuñas de piedra en estado de trabajo. También hay en los alrededores frentes de talla y otras losas sueltas aptas para ser trabajadas e incluso los restos de una antigua choza de 8 x 3 metros, que pudo ser para el resguardo de los moleros durante su trabajo, pegada al borde rocoso y protegida por la cota cimera. Entre el collado de Austigarmin y la cima de Oderiaga está la majada pastoril de Argindegorta, cuyo topónimo indica la existencia de canteros en la zona con mucha antigüedad. Agradecimientos: al Sr. Alcalde de Orozko por las gestiones realizadas para permitir la entrada al Parque Natural con vehículo 4 x 4, y a Iñaki Garcia Uribe y Josetxu Figuero “Axpegorta”, por la ayuda de campo prestada."
Según mi amigo Iñaki, la cantera molera del Oderiaga es la más bonita. Nuestra afición a la montaña, nos hace ver como especialmente bonitas a estas muelas que rodean la cima del monte Oderiaga. Las tres que aparecen en estas fotografías tienen hecho el agujero central y estaban prácticamente terminadas cuando quedaron abandonadas en el monte por causa desconocida. Iñaki piensa que el cantero debió morir de forma repentina.
Hay varias muelas más a medio hacer, pero solo estas tres están prácticamente terminadas.
Fue mi amigo Joserra Undagoitia quien me condujo hasta cada una de las muelas el 25 de agosto de 2016.

1 comentario:

Jon Zubiaur Garrido dijo...

Yo tengo vista una piedra bastante acabada en Ubixeta(Egillor), en la ladera hacia la pista un poco hacia la majada.