23 de junio de 2016

Panthera gombaszoegensis: el ancestro de los grandes felinos en un yacimiento de Punta Lucero

Aritza Villaluenga en su artículo "Presencia de felinos (FelisLynx y Panthera) en el registro arqueológico de la Península Ibérica durante el Pleistoceno Superior" explica que "durante largo tiempo no ha quedado claro el árbol filogenético de los grandes félidos" y que "hoy día se considera que el Leopardo (Panthera pardus), el Jaguar (Panthera onca), el León (Panthera leo) y el Tigre (Panthera tigris) tuvieron un ancestro común hace 4,5 millones de años, la Panthera gombaszoegensis. Hace 3 millones de años surgió en el Este de África el ancestro común (Panthera leo fossilis) de los leones actuales (Panthera leo) y el león de las cavernas (Panthera spelaea goldfuss). Posteriormente, hace 900.000 años emigró a Eurasia la Panthera leo fossilis, desde entonces los leones africanos y euroasiáticos evolucionaron de manera independiente divididos en cuatro especies: León africano (Panthera leo), León de las cavernas (Panthera spelaea goldfuss) en el Oeste de Eurasia, León asiático (Panthera leo persica) y León americano (Panthera leo youngi). Este último migró hacia América del Norte durante el Pleistoceno Medio (400.000-300.000 años) y evolucionó hacia el León (Panthera leo atrox) del Pleistoceno Superior. Tomé esta fotografía de una mandíbula de Panthera gombaszoegensis en el Museo Nacional de Prehistoria, en Les Eyzies-du-Tayac, Dordoña (Francia) el 4 de agosto de 2015.
Uno de los coautores del artículo "The Punta Lucero Quarry site (Zierbena, Bizkaia): a window into the Middle Pleistocene in the Northern Iberian Peninsula", Joseba Ríos Garaizar, publicó en su blog "Tigres dientes de sable en Punta Lucero (Zierbena, Bizkaia)", donde explica que "el yacimiento de la cantera de Punta Lucero, descubierto por Iñaki Líbano en 1987, contiene el registro paleontológico de vertebrados cuaternario más antiguo del País Vasco, con nueve especies de macro-mamíferos...en una sima de hace unos 600.000-400.000 años...que se encontraban en la falda NW del monte del mismo nombre...En este lugar, a partir de 1985 se iniciaron las obras del llamado Superpuesto de Bilbao, que incluían el levantamiento de un dique en Punta Lucero. Para su construcción se emplearon 20 millones de toneladas de piedra que se obtuvieron de la cantera abierta...que no sólo cambió de manera radical la fisonomía de la entrada de la Ría de Bilbao sino que en el proceso arrasó probablemente con numerosas cavidades, quedando solo testigos de algunas de ellas". Identificaron las siguientes especies: Tigre dientes de sable (Homotherium latidens), Jaguar europeo (Panthera gombaszoegensis), Lobo primitivo (Canis mosbachensis), Rinoceronte primitivo (Stephanorhinus sp.), Ciervo (Cervus elaphus), Megaceros, Bisonte (cf. Bison sp.), Uro (cf. Bos primigenius) y Zorro (Vulpes sp.). Fotografié estos restos óseos de un León de las cavernas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria el 23 de marzo de 2013.
"Esta asociación de fauna permite comparar este yacimiento con otros de la Península Ibérica como el yacimiento de Trinchera Dolina en Atapuerca...En la Región Cantábrica el único yacimiento con una asociación faunística semejante sería el de Mestas del Con en Asturias,..aunque desgraciadamente los restos publicados por Crusafont en 1959 están en la actualidad desaparecidos". En el yacimiento de la Gran Dolina o Trinchera Dolina de Atapuerca, Nuria García y otros investigadores han encontrado restos de Homotherium latidens, Panthera gombaszoegensis, Canis mosbachensis, Stephanorhinus etruscus y otras. Tomé esta fotografía en el yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos), el 4 de mayo de 2014.

No hay comentarios: