17 de noviembre de 2015

La misteriosa desaparición en el inventario forestal de 2010 de los robledales albares de Orozko

Brinzal de Quercus petraea en el robledal de Orortegi

Como ya contamos hace tiempo, en el municipio de Orozko se encuentran dos robledales albares (Quercus petraea subsp. petraea) que según el Inventario Forestal de 2005 ocupaban una superficie de 63 hectáreas, casi la mitad de la ocupada por este roble en Bizkaia, 142 hectáreas según dicho Inventario Forestal.
Robledal albar de Orortegi

Junto a las 23 hectáreas del bosque de Garrastatxu, en el municipio alavés de Zuia, constituyen la totalidad de la superficie ocupada por Quercus petraea en el Macizo de Gorbeia. Los tres robledales albares se encuentran en laderas con pendiente moderada y expuestas al norte.
 Robles albares de Orortegi

Las hojas pediceladas y sin lóbulos en su base, así como las bellotas sentadas, en lugar de pedunculadas, distinguen Quercus petraea de Quercus robur. Los ejemplares de los bosques de Quercus petraea de Orozko muestras pocos signos de hibridación con otros robles y parece difícil confundirlos con ejemplares de Quercus robur.
Inventario Forestal de 2005

Según el Inventario Forestal de 2005 había 63 hectáreas de robledal de Quercus petraea en Orozko, mientras que eran 277 las de Quercus robur. El estado de masa de todas las hectáreas de Quercus petraea era fustal, el de mayor edad.
Inventario Forestal de 2010

Según el Inventario Forestal de 2010 había 2 hectáreas de robledal de Quercus petraea en Orozko, mientras que eran 361 las de Quercus robur. Las 63 hectáreas de Quercus petraea de Orozko siguen en pie y no encontramos una explicación lógica a su misteriosa desaparición del inventario forestal de 2010. Esperamos que este error se corrija en el siguiente Inventario Forestal.
Localización de los robledales albares de Orortegi y Arbaitza (Orozko).

No hay comentarios: