27 de octubre de 2015

Locha de río

Locha de río en su hábitat

La Locha o Lobo de río (Barbatula hispanica) es una especie distinta de Barbatula barbatula, según el "Handbook of European freshwater fishes", publicado en el año 2007. Hasta hace poco se consideraba que eran la misma especie y así aparece en el "Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España", publicado en el año 2001, aunque sus autores ya consideraban "necesaria una revisión taxonómica de las poblaciones españolas".
Locha de río, medida

El nombre de Lobo de río se le queda grande a un pez que no supera los 20 centímetros de longitud y cuyos adultos suelen tener tallas comprendidas entre los 10 y 15 cm. En la cuenca del río Nervión-Ibaizabal se le conoce con el nombre de "sarbo". Se capturaban con tenedores, "sardeska" en euskera. Tal vez este nombre local tenga que ver con el hecho de que se pescaban mediante tenedores. Es un pez bentónico, perfectamente adaptado a su vida en el fondo de los ríos, con boca ínfera y tres pares de barbillas. En Bizkaia se le encuentra habitualmente en rápidos con fondos someros de piedra y grava.
 Locha de río, pesado

Su pequeño tamaño, el microhábitat que ocupa en los ríos y el hecho de permanecer inmóvil sobre las piedras o la grava del fondo, perfectamente camuflado gracias al color de su piel, hace que pase desapercibido allí donde vive. Tengo la impresión de que es el pez más difícil de detectar durante los muestreos mediante pesca eléctrica que se realizan con el objetivo de conocer la ictiofauna de los ríos, cuando se capturan, identifican, miden, pesan y liberan todos los peces de un tramo determinado de un curso fluvial.
Distribución de Barbatula quignardi. Fuente: IUCN

Su área de distribución incluye cuencas del cuadrante nororiental de la península Ibérica y del sur de Francia. En la vertiente cantábrica vive en los ríos vascos entre el Nervión y el Bidasoa. No se ha encontrado en los ríos al oeste del Nervión: en Bizkaia, las cuencas del Barbadún, Agüera y Asón. En la vertiente cantábrica ocupa la totalidad de la cuenca del río Ebro. Existe una población introducida en el río Órbigo, en la cuenca del río Duero.

4 comentarios:

endika ussia dijo...

Aupa!!! felicidades por tu Blog!!!
En Laudio de pequeños a estos peces les llamábamos sarbos.
En algún pequeño arroyo del pueblo aún quedan aunque cada vez menos.

Anónimo dijo...

Hola JuanMa!!
Siempre tan espectacular! Desconocía que este pececillo tuviera nombres comunes, por que por su forma de vida parece una "trucha" pequeña y cuando se le ve, sólo se aprecia una sombra bajo la corriente que sube río arriba.

No obstante, por complementarte, en la pesca eléctrica es una especie fácil de encontrar si sabes dónde buscarla. Como en nuestro entorno, su hábitat son aguas rápidas y someras, sólo hay que tener cuidado con el cedazo para que la corriente no se lo lleve antes de que lo veamos.
Otra de sus "jugarretas" es que le gusta vivir en los bancos de grava, y se esconde entre ella, enterrándose incluso en lugares en los que ni pensaríamos por su pequeño grano. Como estos son los puntos que la gente utiliza para hacer vados para los vehículos, o los lugares por donde los pescadores pisan cuando van por el cauce, este tipo de actividades puede influir mucho en sus poblaciones, ya que las densidades que pueden alcanzar en estas localizaciones sorprenden al más pintado.
El problema que tienes al realizar este tipo de pesca en este ambiente es que no sabes hasta dónde no hay más "sarbos" por que los has cogido todos o porque la grava no les ha dejado acercarse al aro.
Esto puede ser un "problema" a la hora de cuantificar el "esfuerzo" realizado, o al menos eso nos pasó en el río Altube...

Un saludo.

ODLV

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, que son muy útiles e interesantes.

Joserra Undagoitia dijo...


Kaixo Juanma

“Sardeska” berbak, nire ustez, “sarde” hitza + “-ska” txikigarria ditu jatorritzat
Sardea, baserrian zimaurra, belarra eta beste maneiatzeko oraindik erabiltzen den burnizko lau hortz eta egurrezko kirtendun tresna dugu

Ikusi: http://www.guregipuzkoa.net/photo/1031799