13 de septiembre de 2015

El Lince eurosiático vivió hasta hace 400 años en la Península Ibérica

Ricardo Rodríguez-Varela, Nuria García, Carlos Nores, Diego Álvarez-Lao, Ross Barnett, Juan Luis Arsuaga y Cristina Valdiosera publicaron el artículo "Ancient DNA reveals past existence of Eurasian lynx in Spain" en la revista Journal of Zoology en septiembre de 2015, donde identificaron genéticamente los restos de 8 ejemplares de lince euroasiático (Lynx lynx) hallados en el norte de la península Ibérica, donde sustituyó al lince ibérico (Lynx pardinus) en la transición del Pleistoceno al Holoceno.
Localidades donde se han identificado genéticamente restos de lince euroasiático (Lynx lynx) en el norte de la península Ibérica:

Navarra
  • Sima de Serpenteko 4 ejemplares. 3 datados: uno de hace  505-319 años, otro de hace 3.032-2.855 años y el tercero de hace 10.696-10.443 años.
Bizkaia
  • Sima de Pagolusieta, Macizo del Gorbeia. De hace 3.067-2.878 años.
Cantabria
  • Rascaño. De hace 12.082-11.753 años.
Asturias
  • Pozu´l Lince, Sierra del Sueve. De hace 4.829-4.581 años.
  • Cueva de los Cinchos, Peña Ubiña. De hace 1.864-1.639 años.
A la pregunta de si los linces vascos eran ibéricos, euroasiáticos o convivieron aquí, la respuesta es que convivieron. Durante un largo período solo había linces ibéricos, pero al final del Pleistoceno llegaron hasta el norte de la península Ibérica linces euroasiáticos, originados en Asia y que se expandieron a través de Europa, llegando al País Vasco al final de la Última Glaciación. Los restos más recientes de uno de los linces euroasiáticos de la Sima de Serpenteko (Navarra) confirma su presencia histórica hasta hace solo 400 años, cuando generaron diversos testimonios escritos que han llegado hasta nuestros días, de animales que pesaron mucho más que el peso actual de los linces ibéricos.

2 comentarios:

Ecos Astures dijo...

Hola.
El misterio del lince sigue sin resolver y se pone más interesante si cabe. Haber cuando se publique el resultado al que se refiere este enlace si aclara algo más

https://www.santandercreativa.com/eventos/el-individuo-de-sima-topinoria-y-su-excepcional-valor-cientifico-pieza-del-mes

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias. No estaba al tanto de ese descubrimiento.