4 de junio de 2015

Valeriana pyrenaica

Valeriana pyrenaica es rara en alisedas y fondos umbrosos de barrancos a bajas altitudes y en megaforbios y grietas de lapiaz a altas altitudes. Es un bello endemismo de Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico. En el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" la citaron de Aldamin, WN1866, 1.360 m, en el municipio de Zeanuri. Añadí una segunda en mi artículo "Nuevas citas de flora amenazada y rara en el País Vasco", publicado en el volumen 62 de la revista Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak), referido a 5 plantas encontradas en fruto el 14 de junio de 2009 en la ribera del arroyo Alarrieta, WN1270, 300 m, en el municipio de Orozko (Bizkaia).
Con la idea de que debían existir otras poblaciones en el barranco de Alarrieta aguas arriba de la citada localidad, la hemos buscado desde entonces hasta que, por casualidad, encontramos esta segunda población, a 680 metros de altitud.
El censo de estos lugares implica el deterioro de su hábitat por pisoteo, además del riesgo de caída debido a la gran pendiente. El día que tomé estas fotografías, el 2 de junio de 2015, vi 4 plantas florecidas, pero seguramente habrá más.

1 comentario:

Robín dijo...

Hola de nuevo.

Aquí va una serie de 15 fotos que tomé en el Charlazo el día 3 de junio por la mañana. Había mucha niebla, así que dediqué parte del tiempo a fotografiar las flores que encontraba :

http://www.mendikat.net/foto.php?numero=119&imagen=57#foto

Si alguna de ellas es rara o si conoces sus nombres te agradecería que me los dijeras.