16 de junio de 2015

Rumex aquitanicus

Rumex aquitanicus es un endemismo del oeste de los Pirineos y las montañas del norte de la Península Ibérica. En Flora iberica solo se daba de las provincias de Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Navarra y Soria. En Anthos se recoge una cita de La Rioja.
En el artículo "Notas corológicas sobre la flora vascular del País Vasco y aledaños (XII)", publicado en el año 2010 en el número 23 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, sus autores dieron noticia de la única localidad conocida hasta ahora en Euskadi: dolinas de Arraba y base del monte Lekanda sobre Arraba, municipio de Zeanuri (Bizkaia). 
Allí tomé estas fotografías el 14 de junio de 2015, donde vive en el pie de cantil del monte Lekanda, en zonas ricas en nutrientes por los excrementos del ganado. Está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría "Vulnerables".

1 comentario:

Joserra Undagoitia dijo...

Maiatzaren 31n leku berean ibili nintzen, begiz jo eta Rumex bitxi samarra iruditu zitzaidan, halan eta, argazkiak atera nizkion baina espezie zein zen jakin barik
Orain badakit. Milesker
Besarkada bat
Joserra