30 de marzo de 2015

Ciclo vital del Sapo común

Los adultos de Sapo común (Bufo spinosus) fuera de la época de reproducción pasan desapercibidos porque durante el día permanecen escondidos bajo piedras y troncos, en galerías de mamíferos o entre la hojarasca. Tomé esta fotografía en Usabel, municipio de Orozko (Bizkaia), el 14 de octubre de 2008.
Se reproduce en lagunas, estanques y charcas con una profundidad de más de 50 cm. En el Macizo de Gorbeia y en otras zonas donde faltan o escasean estos humedales, también emplea zonas remansadas de arroyos, pero son muchas las larvas que son arrastradas por la corriente de estos cursos fluviales torrenciales, como hemos podido comprobar en repetidas ocasiones. Por ello, los viejos canales de los molinos harineros o de las ferrerías son las zonas de reproducción más importantes de algunas zonas. Tomé esta fotografía y las siguientes de parejas en amplexo y puestas en el canal del molino de Usabel, municipio de Orozko (Bizkaia), el 20 de abril de 2011.
Los adultos reproductores son muy fieles a los lugares de reproducción y llegan a recorrer varios kilómetros anualmente desde sus zonas de actividad habitual. Los machos llegan antes y permanecen en ellos de 3 a 28 días, mientras que las hembras entre 3 y 6 días. Mientras que en el sur de la península Ibérica los amplexos con frecuencia se producen en tierra, en el Macizo de Gorbeia siempre tienen lugar en el agua. El amplexo es axilar: los machos sujetan con fuerza a las hembras con sus patas delanteras por las axilas.
En estas fotografías pueden verse cordones de huevos y varias parejas en amplexo durante la puesta. Los cordones tienen una anchura de 10 mm y varios metros de longitud. En la península Ibérica el período de puestas se inicia en noviembre en el sur y termina en junio en las montañas del norte, dependiendo de la latitud y la altitud, aunque los meses más habituales son de marzo a mayo.
Cada puesta consta de 2.000 a 12.000 huevos, que salen en dos cordones de la cloaca de la hembra mientras el macho los va fecundando. Las larvas tienen un desarrollo embrionario rápido, ya que eclosionan a los 4-6 días. Las larvas recién eclosionadas solo miden 4 mm y alcanzan un tamaño 33 mm al final de su desarrollo. La metamorfosis de las larvas tiene lugar a los 65-108 días en la península Ibérica, cuando los recién metamorfoseados abandonan el agua desde el mes de mayo en el sur hasta agosto en las montañas del norte.
En los canales de los molinos de Usabel y Ugalde, municipio de Orozko (Bizkaia), las puestas tienen lugar de mediados de abril a mediados de mayo y los recién metamorfoseados abandonan el agua a lo largo del mes de agosto.
Las larvas son negras, sin las manchas claras típicas de las ranas bermejas (Rana temporaria) y ágiles (Rana dalmatina). 
Al abandonar el agua miden entre 9 y 15 mm. Los machos alcanzan la madurez sexual al tercer año y las hembras al cuarto. Tomé esta fotografía en el canal del molino de Ugalde, municipio de Orozko (Bizkaia), el 12 de agosto de 2011.

No hay comentarios: