2 de enero de 2022

Camachuelo común

El Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) es un pájaro residente y nidificante en en bajas densidades en los bosques del País Vasco, donde se alimenta principalmente de yemas y botones florales. Ya en verano y otoño los grupos familiares buscan bayas y otros frutos de los que se alimentan. En invierno se concentran en lugares donde quede alimento, como grupos de acebos (Ilex aquifolium). A veces aprovechan los frutos de los árboles ornamentales. 
Macho de Camachuelo común comiendo bayas de Ligustrum lucidum, una especie exótica, en el municipio de Arrankudiaga (Bizkaia) el 2 de enero de 2022.
Los machos de Camachuelo común tienen esos tonos rojos tan característicos, ausentes en las hembras. A las aves reproductoras se les une en invierno un cierto número de aves procedentes del centro y norte de Europa, por lo que sus densidades invernales son mayores que las estivales. Según explicamos en "Aves invernantes en la cuadrícula UTM 30TWN17", 5 de las 3.777 aves invernantes censadas durante tres inviernos fueron camachuelos. 
Tomé la fotografía de una hembra y grabé estos vídeos mientras se alimentaban también de los frutos de Ligustrum lucidum del centro comercial de Bilbondo, municipio de Basauri (Bizkaia), el 15 de febrero de 2015.
Mientras se alimentaban en estos árboles ornamentales del centro comercial Bilbondo, varias Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) les atacaban insistentemente. Sin duda, estos frutos son un recurso alimenticio importante en estos momentos.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Hola,llevo varios dias viendo Camachuelos en un parque de Arrigorriaga,e llegao a contar 5 mas una hembra en un mismo arbol,son muy bonitos,saludos.
Soy amigo de Urko tambien amigo tuyo.

Unknown dijo...

Hola hoy he visto uno en eibare, me ha llamado la atención pensando que era un txantxangorri

paseante dijo...

Los he visto este invierno en entornos urbanos donde se alimentan de los frutos de aligustre. En concreto en la zona del cementerio de Begoña en Bilbao y en el parque Munoa de Barakaldo. Este último lugar es idóneo para ver aves cerca del entorno urbano. En un paseo breve vi carboneros, herrerillos, pinzones, agateadores, reyezuelos...

paseante dijo...

Me refería a los camachuelos.