17 de febrero de 2015

Camachuelo común

El Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) es un bonito pájaro que durante la época de cría se encuentra en bajas densidades en los bosques del País Vasco, donde se alimenta principalmente de yemas y botones florales. Ya en verano y otoño los grupos familiares buscan bayas y otros frutos de los que se alimentan. En invierno se concentran en lugares donde quede alimento, como grupos de acebos (Ilex aquifolium). A veces aprovechan los frutos de los árboles ornamentales. Las aves de las fotografías y vídeos, tomados el 15 de febrero de 2015, se alimentaban de los frutos de varios aligustres (Ligustrum lucidum) en un entorno completamente urbanizado del municipio de Basauri (Bizkaia). Un grupo de Ampelis europeo (Bombycilla garrulus), rarísimo invernante en la Península Ibérica, pasó el invierno de 2012-2013 alimentándose de los frutos de esta misma especie dentro del casco urbano de Ramales de la Victoria (Cantabria).
Los machos de Camachuelo común tienen esos tonos rojos tan característicos, ausentes en las hembras. A las aves reproductoras se les une en invierno un cierto número de aves procedentes del centro y norte de Europa, por lo que sus densidades invernales son mayores que las estivales. Aún así, resultó una de las aves invernantes más escasas durante los censos de invernantes que realicé en los inviernos de 2007-2008, 2008-2009 y 2010 en la cuadrícula UTM 10x10 Km 30TWN17. De las 54 especies censadas, 33 resultaron más abundantes que el Camachuelo común.
Los tonos rojos son menos vivos en la subespecie europaea que en la iberiae, la nidificante en el País Vasco. El color relativamente poco brillante de los machos de los vídeos parecen más propios de la subespecie europaea que de iberiae
Mientras se alimentaban en estos árboles ornamentales del centro comercial Bilbondo, varias Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) les atacaban insistentemente. Sin duda, estos frutos son un recurso alimenticio importante en estos momentos.

1 comentario:

Sergio dijo...

Hola,llevo varios dias viendo Camachuelos en un parque de Arrigorriaga,e llegao a contar 5 mas una hembra en un mismo arbol,son muy bonitos,saludos.
Soy amigo de Urko tambien amigo tuyo.