17 de diciembre de 2014

El haya de Siskina

Como con El haya de Azekieta, fue mi amigo Iñaki García Uribe quien me comentó la existencia de un haya (Fagus sylvatica) enorme en el paraje de Siskina, municipio de Zigoitia (Araba). El día 13 de diciembre de 2013 fui en su busca con la ayuda de un mapa que me preparó. De ese día son estas fotografías.
Este haya trasmocha supera en perímetro a la altura normal (1,3 m) del haya de Azekieta. El haya de Siskina tiene 7,7 metros de perímetro, 50 centímetros más que la de Azekieta. Ambas se merecen su declaración como árbol singular.
Vista del gran haya de Siskina desde la pista forestal que sube hasta muy cerca de la cima del mismo nombre, de 855 metros de altitud, a donde se llega desde el pueblo de Ubide en unos 50 minutos de ascensión. El árbol se encuentra a 820 metros de altitud.
Como puede apreciarse en esta foto, aunque su perímetro a 1,3 metros de altura sobre el suelo es de 7,7 metros, a una altura de unos 0,4 metros sobre el suelo su perímetro es bastante menor: 6,55 metros. Yo junto al haya de Siskina.
 Iñaki García Uribe supo de este árbol gracias a Jabi Ballo, con familia en Ubide.
Además del perímetro del árbol, destaca el grosor de sus ramas.
Localización del haya de Siskina (círculo rojo), del pueblo de Ubide y la cima de Gorbeiagane. La línea es el límite entre Bizkaia al norte y Araba al sur. Pinchad en la imagen para verla más grande.
Localización del haya de Siskina. Se aprecia la pista forestal que, partiendo desde el pueblo de Ubide, pasa junto al árbol. La línea es el límite entre Bizkaia al norte y Araba al sur. Pinchad en la imagen para verla más grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un precioso articulo sobre estalegendaria pago motza se publico enpyrenaica paginas 586-589con el titulo eljalgi hadi de ubide autor mi hermano javier bayo.merece ser leido.las mayores hayas trasmochas estan en el borde de pagadis,necesitan mas espacio y a veces hunden el terreno ,esta desiskiño es super sana. otra en las cercanias del monte esnauritzagana o gastelu mide 7.55 y es tambien bastante sana,altura medida a135cms del suelo, como se ha medido en arratia desde hace siglos,.

eustakio bayo dijo...

PYRENAICA AÑO 2012

Anónimo dijo...

perdon por error es pyrenaica año 2013-paginas 586-589

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Eustakio por corregir el error.