10 de julio de 2014

Spiranthes aestivalis

Spiranthes aestivalis es una orquídea incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerables". Muy recientmente mis amigos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao descubrieron dos pequeñas poblaciones en las turberas de Barazar-Izartza, municipio de Zeanuri (Bizkaia).
En la "Lista roja de la flora vascular de la CAPV", del año 2010, se estimaron algo más de 250 ejemplares repartidos en 15 cuadrículas de 1x1 Kmen el País Vasco, donde "el ganado con su pisoteo también llega a alterar dichos humedales". Según dicho documento, la primera población de esta orquídea dentro del Macizo de Gorbeia la encontró Jon Maguregi en el monte Oketa en el año 2009.
Florece entre los meses de junio y agosto en turberas y juncales con suelo permanentemente encharcado, según la "Flora vascular amenazada en la Comunidad Autónoma del País Vasco". 
El hábitat que ocupa son trampales encharcados. Tomé estas fotografías en una turbera de Barazar-Izartza, municipio de Zeanuri (Bizkaia) el 10 de julio de 2014, cuando se encontraba en el apogeo de su floración.

2 comentarios:

Fco Javier Martínez Olmo dijo...

Gracias por la aportación. Parece que por Gipuzkoa podría estar por el monte Jaizkibel pero o la hepodido ver
Saludos
Javi

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Basozaina, la especie que fotografiaste es Spiranthes spiralis, muy parecida a Spiranthes aestivalis, pero que florece en otoño.