10 de mayo de 2014

Asplenium septentrionale subsp. septentrionale en monte Untzueta

El 9 de mayo de 2014 reencontré una población de 9 plantas de Asplenium septentrionale subsp. septentrionale en el monte Untzueta, municipio de Orozko (Bizkaia). Aquí lo encontró Carlos Aseginolaza durante el trabajo de campo realizado en 1982-1984 para el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", publicado por el Gobierno Vasco en el año 1985. Mientras que en los montes Ganekogorta y Gallarraga ocupa grietas horizontales orientadas al sur, aquí vive en grietas verticales en la arista orientada al este de un pico de arenisca. Tomé esta fotografía allí ese día.
La única amenaza actual que tiene este helecho, incluido como "vulnerable" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, es el pastoreo. Tomé esta fotografía el 30 de marzo de 2014 desde Bengoetxea, municipio de Orozko. En ella se ven pequeñas manchas blancas que se corresponden a un rebaño de ovejas. Las plantas encontradas son seguramente inaccesibles a las ovejas, pero no a las cabras, que también pastan en esta legendaria montaña. En la elipse rojiza se encuentra la población de Asplenium septentrionale subsp. septentrionale.
En este pico de arenisca se encuentra la pequeña población Asplenium septentrionale subsp. septentrionale. Junto a él pasa un camino hecho por el trasiego del ganado. Fotografía del 9 de mayo de 2014.
Localización de las poblaciones de Asplenium septentrionale en los montes Untzueta, Ganekogorta y Gallarraga. Pinchad en la imagen para verla más grande.

3 comentarios:

Eneko Díaz Meñaka dijo...

¡Por fin! Enhorabuena por encontrarla, y por la estupenda síntesis sobre las joyas de Aldamin. Una gozada.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Eneko.

Jabier dijo...

Zorionak