6 de abril de 2014

Una nueva enfermedad amenaza las poblaciones de Salamandra común

Gracias a la entrada El hongo asesino de anfibios, del blog Naturaleza Cantábrica de David Álvarez, he sabido del artículo Batrachochytrium salamandrivorans sp. nov. causes lethal chytridiomycosis in amphibians, cuyo "Abstract" puede traducirse como: "La crisis actual de la biodiversidad abarca una sexta extinción masiva que afecta a toda clase de anfibios. La enfermedad infecciosa quitridiomicosis se ​​considera una de las principales causas de la disminución en la población global de anfibios y se cree que es producida por una sola especie de hongo acuático, Batrachochytrium dendrobatidis. Sin embargo, varios descensos de la población de varios anfibios siguen sin explicación, entre ellos una gran disminución en las poblaciones de salamandra común (Salamandra salamandra) que ha llevado a esta especie al borde de la extinción local. Hemos aislado y caracterizado un hongo quítrido único, Batrachochytrium salamandrivorans sp. nov. en una población de salamandra común. Este hongo causa una enfermedad de la piel erosiva y la rápida mortalidad en salamandras comunes infectadas experimentalmente, y estuvo presente en las lesiones cutáneas de salamandras halladas muertas durante el proceso de declive. Junto con B. dendrobatidis, hongo estrechamente relacionado, este taxón forma el clado Chytridiomycete, hongos adaptados a huéspedes vertebrados y altamente patógenos para los anfibios. Sin embargo, la preferencia por una menor temperatura de B. salamandrivorans, en comparación con B. dendrobatidis, y la resistencia de los sapos parteros comunes (Alytes obstetricans) a la infección experimental con B. salamandrivorans sugieren nichos de ocupación diferenciales en estos hongos."
En el mismo artículo también puede leerse: "La quitridiomicosis ha provocado una grave disminución y extinción de más de 200 especies de anfibios en todo el mundo y es la enfermedad conocida que representa la mayor amenaza para la biodiversidad. La enfermedad fúngica que actualmente se conoce es causada por Batrachochytrium dendrobatidis, hasta ahora la única especie dentro de todo el filo Chytridiomycota, parásitos de hospedadores vertebrados. Se describe el descubrimiento de un segundo hongo patógeno quítrido, Batrachochytrium salamandrivorans sp. nov, que causa infecciones de la piel letales en las salamandras, que ha provocado fuertes descensos en las poblaciones de salamandras en el noroeste de Europa. Nuestro hallazgo ofrece otra explicación para el fenómeno de la pérdida de biodiversidad de anfibios, caso emblemático en la actual crisis global de la biodiversidad." Este hongo causa la muerte de las salamandras infectadas en solo 12 días y varios indicios señalan a la importación de alguna especie de salamandra asiática como causa de la introducción del hongo. En cuanto a B. dendrobatidis, de efectos devastadores, es muy probable que el vector de transmisión haya sido la rana africana Xenopus laevis, una especie muy usada en investigación.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Una pena la verdad,tengo ganas de ver una salamandra,crees posible alguna solucion?
Saludos.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

No lo sé, Sergio. Esperemos que las poblaciones de salamandra común sean capaces de hacer frente al hongo. Es decir, esperemos que una parte de los individuos consigan sobrevivir al hongo y que su descendencia sea también resistente. Entre tanto, sería muy importante detectar qué especie importada es la portadora, para prohibir su comercio. Y claro, una campaña de información a los aficionados a la tenencia de salamandras en cautividad.

Sergio dijo...

Gracias,es algo muy interesante.

Anónimo dijo...

Buenos días , nosotros ayer 12 de octubre del 2016 vimos en Gorbea una salamandra común .

Un saludo

azaldun dijo...

Arratsalde on...nosotros hoy de madrugada 4 de Julio del 2020 hemos visto en el Gorbea 2 salamandras comunes