31 de marzo de 2014

Paisaje tras la matarrasa en Adarogoikoa

El 30 de marzo de 2014 tomé la siguientes fotografías de los efectos sobre el paisaje de una "matarrasa" o corta a hecho de una parcela de varias hectáreas de pino de Monterrey (Pinus radiata) junto al alto de Bikoxgana, municipio de Orozko (Bizkaia), colindante con el límite del Parque Natural de Gorbeia. En la fotografía, un "arrastrador", la máquina forestal que arrastra los árboles talados hasta el "parque de madera", donde se realizan las "trozas", es decir, se cortan los árboles en secciones de longitud prefijada. En este caso, con una pala delantera como apero, usada para apilar los restos de corta tras la "matarrasa".
En esta fotografía se aprecia el suelo ya sin vegetación y cubierto de los restos de corta, junto a una parcela de pino de Monterrey (Pinus radiata) en pie.
En esta otra fotografía se observa parte de la "matarrasa" desde el interior de la parcela con árboles en pie que se veían en la fotografía anterior.
Aquí se puede ver la parcela tras la "matarrasa", separada por una pista forestal de otra parcela donde siguen los pinos en pie. Pincha en la imagen para verla mayor.
Otra fotografía de la misma zona. En primer plano se ve el tocón de un pino talado y los plásticos abandonados sobre el terreno por algún ganadero. Con ellos se envuelven o ensilan las pacas de hierba con las que se alimenta al ganado. Al fondo se ve el caserío de Adarogoikoa y una parcela con pinos en pie.
Otra imagen de restos de corta de la plantación de pino y plásticos de ensilado abandonados. Al fondo, un "arrastrador" y el monte Garaigorta, en el límite entre los municipio de Orozko y Zeberio.
Así quedó en esta zona el terreno tras la "matarrasa", donde han quedado los restos de corta, aún sin apilar, mezclados con plásticos. Al fondo el caserío de Adarogoikoa y la parcela con pinos en pie.
Panorámica de la "matarrasa" entre el caserío de Adarogoikoa y el alto de Bikoxgana, municipio de Orozko. Pincha en la imagen para verla mayor.
El caserío de Adarogoikoa, en ruinas.
Del caserío de Adarogoikoa ya dijimos en "Igoarritzagoikoa, Adaro y Adarogoikoa, Orozko" que aparece en un documento fechado en el año 1385. En concreto, aparece en el documento "Diego Fernández de Olarte hace testamento en Mendoza (año 1385)", conservado en el Archivo Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, y que puede leerse en las páginas 125-128 del libro Paseos por Orozko, de Pedromari Ojanguren. 
En esta fotografía se aprecia la amplitud de esta "matarrasa". Habitualmente, son más reducidas. Pincha en la imagen para verla mayor.
Esta es una pista forestal usada durante la "matarrasa".
En pinos versus eucaliptos en Bizkaia ya dijimos que en Bizkaia se inventariaron 70.562 hectáreas plantadas con pino de Monterrey en el año 2011. Teniendo en cuenta un turno de corta de 35 años, es decir, que los pinos se cortan después de pasados 35 años tras su plantación, de esto resulta que anualmente unas 2.016 hectáreas de pino de Monterrey sufren la "matarrasa" en Bizkaia. Esto equivale a un cuadrado de 4,49 kilómetros de lado.
En la zonas con pendiente no muy grande está autorizado el uso de maquinaría forestal para el apilado de los restos de corta. Aquí se puede ver un "arrastrador" al que se le ha colocado una pala y varias pilas con restos de corta.
Una "matarrasa" en la que pueden verse todos sus elementos: trozas apiladas, pista forestal y restos de corta. Pincha en la imagen para verla mayor.
Un "arrastrador" equipado con pala en su parte delantera junto a una pila de restos de corta. Para la misma labor también se usa "bulldozer" con pala explanadora como apero.
Una panorámica de la zona de actuación de un "arrastrador". Pincha en la imagen para verla mayor.
Otra similar. Pincha en la imagen para verla mayor.
Las huellas que quedan tras del paso de un "arrastrador".
Trozas apiladas en el parque de madera resultante de esta "matarrasa".
Un "arrastrador", pistas forestales, trozas apiladas y terreno ya libre de la mayor parte de los restos de corta, apilados por la máquina forestal.
Esta es la imagen que se obtiene desde la carretera entre Orozko y Artea a su paso por el alto de Bikoxgana, municipio de Orozko, incluyendo un cartel del Parque Natural de Gorbeia, que indica que la pista requiere de autorización para circular por ella. Esta parcela colinda con el límite del Parque Natural de Gorbeia.

No hay comentarios: