2 de marzo de 2014

Igoarritzagoikoa, Adaro y Adarogoikoa

Tras las talas llevadas a cabo en el año 2013 en varias parcelas alrededor de los caseríos de Igoarritzagoikoa (Ugarriza Goikoa), Adaro y Adarogoikoa, esta es la vista que se obtiene desde el paraje de Pagalanda, municipio de Orozko (Bizkaia). Se encuentra muy cerca del alto de Bikoxgana (Bikotx Gane), por donde, a una altitud de 560 metros, pasa la carretera BI-3513 del municipio de Orozko al de Zeberio y, poco después, al de Artea. Esta carretera fue construida muy recientemente, en el año 1980. Tomé estas fotografías el 20 de febrero de 2014.
Por detrás de este caserío de Adaro se ve otro de Adarogoikoa, que ya aparece en un documento fechado en el año 1385 y que destacó en el siglo XVI sobre los de su entorno por su poder económico.
Otros tres enormes caseríos abandonados de Adaro.
Dos de los caseríos de Adaro.
Panorámica de los caseríos de Igoarritzagoikoa, Adaro y Adarogoikoa. Pinchad en la imagen para verla más grande. Para más detalles, puede consultarse el nuevo Mapa de Orozko, donde se incluye una toponimia corregida y revisada por mi amigo Félix Mugurutza.

No hay comentarios: