7 de marzo de 2014

Un estudio exhaustivo del Halcón peregrino permite detectar cómo opera la selección natural

El título del artículo de Jabi Zabala e Iñigo Zuberogoitia Individual quality explains variation in reproductive success better than territory quality in a long-lived territorial raptor, publicado en PlosOne en marzo 2014, resume muy bien las conclusiones del seguimiento exhaustivo de 37 parejas reproductoras de Halcón peregrino (Falco peregrinus) en Bizkaia entre los años 1997 y 2012. El título se puede traducir como "La calidad de los individuos explica mejor la variación del éxito reproductor que la calidad del territorio en una ave rapaz territorial de vida larga". En la fotografía, Iñigo Zuberogoitia anillando un pollo macho de Halcón peregrino el 17 de mayo de 2010.
La traducción de la primera parte del "Abstract" dice aproximadamente: "La evolución por selección natural depende de la relación entre las características individuales y de la aptitud biológica. La variación en la aptitud biológica individual puede ser el resultado de la calidad del hábitat (territorio) y la variación individual. La calidad de los individuos y la especialización pueden tener un profundo impacto en la aptitud biológica, sin embargo, en la mayoría de los estudios de especies territoriales se confunde la calidad del territorio y de los individuos. El objetivo fue determinar si la variación en el éxito reproductor se explica mejor por la calidad de los territorios, por la calidad de los individuos o por una combinación de ambos. Se analizó el número de volantones y el índice de calidad de reproducción (la diferencia entre el número de volantones de un individuo/pareja reproductora individual y el número promedio de volantones de los territorios controlados en el mismo año), como parte de un programa de seguimiento a largo plazo (16 años) de halcón peregrino (Falco peregrinus) con la identificación de los individuos...". En la fotografía, un Halcón peregrino posado en un acantilado.
Tras el análisis estadístico de los datos obtenidos de cada individuo en cada territorio, llegaron a la conclusión de que la variación en el éxito reproductor se explica mejor por la calidad de los individuos que por la calidad de los territorios, en especial por la calidad individual de los machos. El seguimiento exhaustivo de todas las parejas reproductoras de esta ave rapaz territorial durante un periodo de 16 años, en el que los miembros de los distintos territorios han sido sustituidos por nuevos ejemplares en bastantes casos, unido a la posibilidad de identificar a los individuos gracias a su marcaje mediante anillas, ha permitido la obtención de un resultado que sorprende tanto a propios como a extraños: que la calidad biológica de los individuos es muy importante, más que la calidad de los territorios que ocupan en cada momento. Desde un punto de vista centrado en la biología evolutiva, no debería sorprendernos tanto: la selección natural opera de esta manera, sobre la capacidad de supervivencia y la capacidad de reproducción de cada individuo. En la fotografía, Iñigo Zuberogoitia, concentrado en las labores de escalada el 17 de mayo de 2010, necesarias para el marcaje individual de los pollos de halcón peregrino.

No hay comentarios: