1 de julio de 2022

Acentor alpino

El Acentor alpino (Prunella collaris) es una ave de alta montaña muy escasa en el País Vasco. Durante la recogida de datos en el trienio 1982-1984 para el "Atlas de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" (1985) no se encontró en el Macizo del Gorbeia. Posteriormente, la Sociedad Ornitológica Lanius en su estudio inédito "Fenología, composición y estatus reproductor de la comunidad de las aves del piso montano del Territorio Histórico de Bizkaia" (1998), estimaron 10-15 parejas en los montes Aldamin, Lekanda e Igalirrintza, a una altitud de unos 1.300 metros. 
Luis Mª Carrascal estimó en unas 30 parejas la población reproductora del País Vasco en "Vertebrados continentales. Situación actual en la Comunidad Autónoma del País Vasco" (1998), aunque sería mayor teniendo en cuenta el citado censo de Lanius en el Macizo de Gorbeia y la estimación de una población nidificante de 17-20 parejas en las montañas del Duranguesado, según lo publicado por Jon Hidalgo y Mariví Badiola en el "Anuario Ornitológico de Bizkaia, 1998". Sin embargo, José María Fernández y José Angel Nuevo durante el trabajo de campo para el "Estudio faunístico del Parque Natural de Gorbeia" no detectaron en Aldamin ni en Lekanda la especie en las temporadas de cría de 1998 y 1999. Tampoco se encontró durante el trabajo de campo en el período 1998-2002 para el "Atlas de las aves reproductoras de España". En resumen, sobre el Acentor alpino en el País Vasco hay pocos datos y, además, son muy contradictorios. Tomé estas fotografías en Aldamin, municipio de Zeanuri (Bizkaia), el 1 de julio de 2022, donde un grupito de 4 aves estaban bien asentadas en una pequeña zona, donde vi cantar brevemente a un macho, varias persecuciones y cópulas.

2 comentarios:

juankarandres, entre alpinas y marinas. dijo...

Pues en el Duranguesado se deja ver muy bien por sus zonas de cría. Yo creo que ha aumentado la población. Solo es una sensación mía, sin embargo el roquero rojo se ve menos cada año.

Saludos Juankar.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Juankar:

Estas fotos las hice el pasado 20 de marzo de 2014 precisamente en el Duranguesado, en el collado de Larrondo más en concreto. Ese día hice por primera vez la vertiginosa travesía por la cresta del Alluitz, desde Artola hasta Larrondo.