24 de enero de 2014

Puentes portátiles para la saca de madera

En la vertiente cantábrica del País Vasco una densa red de arroyos interrumpen carreteras y pistas forestales. Numerosos puentes cruzan los arroyos. Sin embargo, vadeos de los ríos como el de esta fotografía no son raros, ya que la explotación forestal requiere de una, aún más densa, red de pistas forestales y vías de saca. Tomé esta fotografía en el arroyo Arbaitza, municipio de Orozko (Bizkaia), el 21 de marzo de 2013.
En Bizkaia uno de los principales impactos de la explotación forestal son los arrastres de sólidos en el vadeo de arroyos durante las sacas de madera tras su tala. El clima del territorio impide la saca en estiaje, ya que puede llover en cualquier época del año. Recordemos que las catastróficas inundaciones de 1983 se produjeron en el mes de agosto. Una de las funciones de los agentes forestales es velar por evitar o conseguir disminuir en lo posible el daño que producen estos vadeos para la saca de madera. El conocimiento científico de las consecuencias del enturbiamiento que provoca el paso de la maquinaria y los camiones forestales a través de los cauces fluviales, ha generado preocupación entre los ingenieros de montes. Hice esta fotografía cerca de Zollo, municipio de Arrankudiaga (Bizkaia), el 10 de mayo de 2012.
Una de las formas de evitar los vadeos de los arroyos es la instalación de tubos soterrados. De esta manera se soluciona eficazmente el problema en el caso de arroyos pequeños. Los tubos deben tener el diámetro necesario para evacuar el agua en máxima avenida. Los tubos requieren mantenimiento, ya que de lo contrario acaban cegándose, sobre todo cuando se ha colocado un tubo de diámetro inferior al necesario. Fotografié esta retroexcavadora instalando un tubo en Nesilla, municipio de Muskiz (Bizkaia), el 14 de abril de 2004.
Sin embargo, la multitud de vadeos que hay en los montes de Bizkaia, la mayoría en pistas que solo se emplean durante los trabajos forestales, hace inviable e innecesaria la instalación de tubos en todos los vadeos. Además, estos segmentos de hábitat artificial tienen un impacto negativo sobre la fauna. Por ejemplo, se sabe que los evitan y, por lo tanto, restan calidad al hábitat del visón europeo (Mustela lutreola), declarado "en peligro de extinción". Tomé esta fotografía cerca de Mantzarraga, municipio de Orozko (Bizkaia), el 7 de mayo de 2013.
El puente portátil de esta fotografía, el primero en Bizkaia desmontable y reutilizable, se usó por primera vez en las primeras semanas del mes de enero de 2014 para sacar la madera de un monte del municipio de Arrigorriaga. La empresa Central Forestal, asesorada por el ingeniero de montes Mikel Fernández de Larrinoa, ha construido el puente de la fotografía. Con este vídeo como modelo, grabado en Vermond (USA), se ha instalado un puente en chapa metálica (el del vídeo es de madera). El coste del puente (materiales y mano de obra) alcanza los 5.000 euros, más otros 600 euros por el transporte e instalación, ya que se requiere un camión con pluma. Es decir, una vez que se tiene el puente, cada aprovechamiento tendría un sobrecoste de unos 600 euros. En la fotografía, el ingeniero de montes Mikel Fernández de Larrinoa y el encargado de la empresa Central Forestal, junto al puente instalado sobre el arroyo Bentakoerreka, municipio de Arrigorriaga (Bizkaia), el 8 de enero de 2014.
Sus 6 metros de longitud permitirían el cruce de la mayoría de los arroyos de Bizkaia. El enturbiamiento extremo que produce el vadeo en tiempo lluvioso pasa desapercibido, pero sabemos que unos pocos vadeos con mal tiempo deteriora severamente los arroyos, ya que los cauces acaban cubiertos de una gruesa capa de sedimentos finos que son letales para los macroinvertebrados acuáticos, parte fundamental de las cadenas tróficas de los arroyos. También se sabe que los enturbiamientos extremos perjudican la respiración de la fauna subacuática. Animamos a Mikel Larrinoa a continuar en su intención de que estos puentes sustituyan al vadeo de los arroyos, el principal impacto que sufren. En la fotografía, del 8 de enero de 2014, un camión autocargador cruzando el puente.

3 comentarios:

Ander Agente Forestal dijo...

Interesgarria. Algunas empresas no creo que hagan el desembolso de 5000 € para su adquisición a no ser que sea obligatorio en los pliegos de condiciones para el aprovechamiento forestal. Quizá podría comprar una la administración y cederla temporalmente donde se necesite.Los portes a cargo de la empresa o dueño del monte.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Aúpa Ander:

Tal vez haría falta subvencionar parcialmente su compra. Una vez que tres o cuatro maderistas tengan uno de estos puentes, luego los ingenieros podrían exigir que determinados aprovechamientos se hagan con puente y obligarían a los maderistas a tener un puente de estos para poder pujar por esas cortas. Yo creo que el paso más difícil ya está dado: pasar de la idea a la realidad. Sin embargo, con un puente se soluciona un vadeo, pero hay aprovechamientos que necesitan más vadeos (este año ha habido un aprovechamiento que hacía 5 vadeos en dos arroyos importantes de Orozko). Esto ya sería más difícil de arreglar. Pero bueno, la mayoría de los aprovechamientos que hacen vadeos, solo hacen uno.

Les àvies remeieres de la Garrotxa dijo...

Hago una pregunta al Sr. Mikel.

Estamos interesados en tener más información del puente.
En principio nos podria ser util para llegar a nuestra casa. Esta situada en un Espacio Protegido.

Si es posible podriamos ponernos en contacto.
e.mail: tresamat@hotmail.com