10 de enero de 2014

El haya de Azekieta

Mi amigo Iñaki García Uribe me comentó la existencia de un haya (Fagus sylvatica) enorme en el paraje de Azekieta, municipio de Orozko (Bizkaia). El día 8 de enero de 2013 fui en su busca. Efectivamente, este haya es la de mayor perímetro que he visto en mi vida: 7,2 metros, por lo que merece su declaración como árbol singular.
Vista del gran haya de Azekieta desde la acequia o canal que se construyó desde Aldabide hasta la cámara de carga de Lupetzeta, con el propósito de aprovechar la fuerza del agua tras conducirla a través de una tubería de presión hasta la central hidroeléctrica de Usabel, que nunca llegó a entrar en funcionamiento, seguramente por fallos en el cálculo de la pendiente y el trazado del canal que debía llevar el agua hasta la presa de Lupetzeta.
El haya, como es habitual en las viejas hayas del Macizo de Gorbeia, se trasmochó en su tiempo para producir  in situ carbón vegetal. La rama más alta alcanza los 26 metros de altura.
A pesar de su aparente buen estado sanitario, seguramente estará hueca debido a las pudriciones que se producen normalmente en las hayas trasmochas y viejas, lo que posiblemente impediría su datación al faltar muchos de los primeros anillos de crecimiento.
 En esta imagen se ve al fondo el perfil de Itzina.
Se encuentra cerca del macizo de Itzina, en la ladera norte del monte Oderiaga.
En autómovil se puede llegar hasta el aparcamiento de Belaustegi, a donde se accede por la pista hormigonada que sube desde Usabel, municipio de Orozko (Bizkaia). Junto a la curva de herradura que hay bajo el aparcamiento se encuentra un área recreativa. Tras seguir el canal desde aquí durante unos 20 minutos podremos ver el gran haya.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito ejemplar, tiene facil acceso?

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Tiene fácil acceso para cualquier persona que esté acostumbrada a andar por el monte. Todo el recorrido discurre junto a un canal. En el camino deben sortearse varios árboles caídos y en algún tramo hay un leve peligro de caída vertical. No recomiendo ir con niños hasta que los adultos a su cargo no hayan realizado previamente el recorrido para juzgar si es adecuado para ellos. A pesar del tamaño del haya, la distancia a la que se ve desde el canal es demasiada para apreciar lo grande que es, por lo que podría pasar desapercibida si no se presta atención. El punto rojo en la fotografía aérea se corresponde exactamente con el árbol en cuestión.

rafa urdibaikoe dijo...

Aupa: podrias dar las coordenadas o el waypoint, de antemano.
Eskerrik asko
Rafa

Unknown dijo...

Hola,
muy bonito. curioseando por internet ayer entre en tu blog y las fotos mr cautivaron.
esta mañana me he ido para alla en busca del haya y todo ha ido bien: la herradura, el canal ... pero el haya no la he visto!!!
sin embargo he visto un haya muy muy grande seca porque el tronco estaba caido quedando al aire todas las raices. puede ser que el arbol sea este y ya no esté
???

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Carlos Cuadrado. En cuanto pueda, iré a ver si sigue el haya viva y en su sitio.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

El 2 de junio de 2015 seguía en prefecto estado en su sitio.

Victor Luis dijo...

Carlos Cuadrado, desde la pista de hormigón hay 1100 metros por el canal hasta el punto en que hay que descender unos 100 metros a la derecha. Una referencia es una fila de unas 6 o 7 hayas trasmochas que están a la izquierda del canal. Junto a estas hayas había un antiguo juego de bolos, Azekietako Bolalekua.

Josu dijo...

Ayer 1 de Mayo 2016 la estuve viendo y es impresionante y está en pié.
La que está tumbada está muy próxima y es enorme también.

Ignacio dijo...

Yo estuve ayer día 14 de Noviembre de 2023 y en su sitio está bien sólida. Hermosa al igual que el paisaje otoñal. Si bien las iniciales CPR (Cirilo Pizca Rotaetxe) grabadas en su corteza están desdibujadas por el crecimiento del árbol.