20 de diciembre de 2013

Reproducción de Rana bermeja en pistas forestales

En la noche del 19 al 20 de diciembre de 2013, a 670 metros de altitud, así de activos y atentos estaban estos machos de Rana bermeja (Rana temporaria) a 2º C de temperatura, a la espera de la llegada de alguna hembra grávida rezagada. Ya son 7 los inviernos consecutivos en los que he detectado puestas en un tramo muy concreto de una pista forestal en el paraje de Asensiola, municipio de Orozko (Bizkaia). Todos los años desde entonces han empleado esta cuneta encharcada como punto de reproducción.
La orografía de esta ladera de media montaña puede apreciarse en el mapa incluido al final. Si nos fijamos en las curvas de nivel, podremos hacernos una idea de que en una amplia superficie de varias decenas de hectáreas no hay zonas llanas donde sea fácil que se generen encharcamientos temporales como los que emplean estas ranas para su reproducción. En estos casos resulta habitual que las ranas bermejas se reproduzcan en tramos encharcados de pistas forestales.
Sin embargo, las cunetas de las pistas forestales se construyen para que las aguas discurran por ellas sin que se produzcan encharcamientos. Es responsabilidad de los agentes forestales el evitar que se produzcan encharcamientos en las pistas forestales y en sus cunetas. Sin embargo, estos tramos encharcados seguramente son vitales para la conservación de las ranas pardas. No solo es el caso de estas ranas bermejas en Orozko. También lo es en el caso de las ranas ágiles (Rana dalmatina) en Urduña (Bizkaia) o de la rana pirenaica (Rana pyrenaica), un endemismo del Pirineo Occidental y Central. De hecho, yo solo he visto ranas y larvas de esta última especie en una cuneta encharcada del valle de Bujaruelo (Huesca). Siempre que no suponga un deterioro de las pistas forestales, deberían conservarse los tramos de cuneta encharcados que sean utilizados por las ranas pardas.
Localización del punto de reproducción de una población de rana bermeja en el paraje de Asensiola, municipio de Orozko (Bizkaia), en una zona donde los encharcamientos naturales en la actualidad son inexistentes o muy escasos, en gran parte debido a la orografía, pero también a causa de la acción natural que los ha eliminado para generar suelos productivos para la explotación forestal o ganadera.

3 comentarios:

ASHEGA dijo...

Hola Juan,
yo tambien lo he visto en una ladera muy humeda pero con pocos encharcamientos. Las temporarias ponian directamente en las roderas de los escasos vehiculos que pasaban por aquella pista. Lo que pasa es que tambien sufren los problemas de ese habitat. De hecho sacamos una nota en el BAHE con el problema que detectamos en las puestas.

Saludos,

Cesar

Medved dijo...

Los monteros del Ayuntamiento de Vitoria estaban llevando a cabo unas actuaciones muy interesantes al hilo de lo que comentas.

Básicamente en muchos sitios, las roderas de las pistas son las únicas zonas encharcadizas. Pero a la vez de venirles bien, con un vehículo que pase adiós a las puestas.

Pues bien, lo que estaban haciendo, es prolongar los cortes transversales de la pista, acabándolos en pequeñas pozas. Por lo que comentaban y pude ver, funcionaba bastante bien en zonas arcillosas. En principio lo pensaron para las puestas de anfibios (y más concretamente para la rana ágil) pero esta claro que le viene bien a toda la fauna.

Me parecen actuaciones interesantes para hacer con el fondo de mejoras. Sobre todo, cuando ya se tiene pensado contratar una retro para cualquier otra actuación.

Un saludo

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muy interesante esto que cuentas, Medved. Efectivamente, localizados los puntos de las pistas donde los anfibios realizan puestas en las rodadas esa actuación que cuentas parece muy acertada y de bajo coste. Solo habría que esperar a que una retroexcavadora pase por allí con el objetivo del arreglo o apertura de pistas forestales.