11 de octubre de 2013

Pedro Mª Uribe-Echebarría

Pedro Mª Uribe-Echebarría (1953-2013) fue un biólogo dedicado al estudio de las plantas vasculares. Desarrolló su actividad científica en el Herbario VIT, del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Falleció el 9 de octubre de 2013 debido al atropello en un paso de peatones de la ciudad de Vitoria.
Tuve la suerte de conocer a Pedro. Solo en una ocasión estuve con él y con otros tres amigos herborizando y a ese día corresponden estas viejas fotografías. En otra ocasión, acompañando a mis amigos Santi Patino y Jabier Balentzia, nos enseñó el herbario VIT y nos explicó su funcionamiento. Recuerdo aquellas planchas de aluminio onduladas que permitían el paso del aire caliente producido por calefactores y que permitían un secado rápido de las plantas herborizadas, lo que favorece la conservación de los colores originales. En otra ocasión nos enseñó los dibujos que había elaborado Iñaki Zorrakin para las "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes". Pedro le indicaba qué detalles debían incluirse en los dibujos y, en ocasiones, se los hacía repetir. Cuando yo estudié botánica en la Universidad del País Vasco hacia el año 1990 identificábamos las especies mediante el "Bonnier", unas claves de determinación con las que era difícil llegar a la especie porque era un libro hecho para identificar la flora francesa. En otra ocasión merendamos en el jardín de la casa de Santi Patino, donde coincidí con Pedro, Pello Urrutia, Iñaki Aizpuru, Carlos Aseginolaza y mis amigos botánicos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao. También le recuerdo en alguna charla organizada por dicha Sociedad. Conseguía contagiar su pasión por las plantas. Hice estas fotografías el 21 de mayo de 1989 sobre la cascada del Asón, municipio del Valle de Soba (Cantabria). De izquierda a derecha, los botánicos Pello Urrutia, Pedro Mª Uribe-Echebarría, Jabier Balentzia y Santiago Patino. 
En el año 1982 editó mi amigo Juan A. Alejandre el libro "Aproximación al catálogo florístico de Álava", fruto del estudio que realizaron Pedro y Juan desde el verano de 1975. En la dedicatoria se puede leer "A nuestro amigo y maestro Dr. Pedro Montserrat Recoder".
En 1985 se publicó "El Catálogo Florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa". El equipo de trabajo de Álava: "P. M. Uribe-Echebarría, contando siempre con la colaboración desinteresada de J. A. Alejandre. En Enero de 1984 se incorpora G. Morante". Sus 1.149 páginas fueron el estímulo que hizo que yo comenzara a anotar qué plantas veía en mis cuadernos de campo. Las intentaba identificar con el "García Rollán", editado justo ese año, pero no era fácil en absoluto. Dos años después tuve la suerte de que Santi Patino y Jabier Balentzia me permitieran ir con ellos en sus salidas al campo, muchas veces en busca de plantas para el herbario SESTAO, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, y todo fue más fácil.
Este libro, "Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco", de 1989, es una auténtica joya. Lo he leído y releído en multitud de ocasiones. Los autores son casi los mismos que en el caso anterior y de la parte alavesa su autor principal fue otra vez Pedro.
Las "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes", de 1999, son las mejores claves de identificación de plantas escritas en castellano. Un libro insuperable. En su día, los autores propusieron la elaboración de una "Flora del País Vasco", pero la idea no fructificó por falta de financiación. Fue una oportunidad única e irrepetible. Ahora sin Iñaki Zorrakin y Pedro es una quimera.
El libro "Flora Vascular Amenazada en la Comunidad Autónoma del País Vasco", de 2006, incluye los textos y dibujos que hicieron Pedro e Iñaki Zorrakin, respectivamente, para las 130 especies catalogadas en la Orden de 10 de julio de 1998 del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca. Iñaki Zorrakin murió el 24 de febrero de 2004 con 42 años por una enfermedad. En este libro queda en evidencia su maestría en el dibujo a color. Ahora lo ha hecho Pedro a la edad de 60 años. Le tenía mucho aprecio.
Tuve la suerte de firmar como coautor junto a Pedro y otros botánicos en un artículo:
AIZPURU, I, J.M. APARICIO, J. A. APERRIBAY, C. ASEGINOLAZA, J. ELORZA, F. GARÍN, S. PATINO, J. M. PÉREZ DACOSTA, J. M. PÉREZ DE ANA, P. M. URIBE-ECHEBARRÍA, P. URRUTIA, J. VALENCIA, J. VIVANT. 1996. Contribuciones al conocimiento de la flora del País VascoAnales Jard. Bot. Madrid 54: 419-435.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Pedro Mª Uribe-Echebarría fue también el autor de los libros "Claves ilustradas de la Flora del Moncayo" (2004) y "Vegetación e itinerarios botánicos en el Parque Natural del Moncayo" (2002).
A este botánico alavés también se le recuerda con gran afecto en esta parte de Aragón.
D.E.P.

Andrés omeñaca dijo...

Un gran botánico con una habilidad especial para transmitir emociones cuando hablaba de cualquier planta. Fue mi mentor, maestro y la persona que despertó en mí un interés especial por el reino vegetal.
En las tierras del Moncayo, en Tarazona y en el Ayuntamiento de esta localidad, en particular, lo recordamos con muchísimo cariño.

Parte de ti sigue en esta montaña.