2 de octubre de 2013

Menhir de Abaroa

Aunque estas dos piedras no forman parte de ninguno de los 21 monumentos de la Estación Megalítica del Gorbea, calificada como Bien Cultural Calificado de Conjunto Monumental en 2008, nos atrevemos a decir que, efectivamente, es un menhir caído y roto en dos pedazos. Se le ha denominado como el menhir de Abaroa.
Se podría confirmar su naturaleza megalítica mediante una prospección arqueológica, ya que los hombres del Neolítico erigían los menhires sobre unos hoyos previamente excavados en el suelo, que resultan reconocibles para los arqueólogos aunque hayan pasado 5.000 años desde su excavación.
Hay indicios de su identidad megalítica: su propia situación, la forma de los dos pedazos del menhir y el hecho de que, en realidad, parece una única pieza larga rota en dos. Los menhires de Kurtzegan y Arlobi también se encontraron de esta misma manera: dos o tres piezas alargadas que encajaban como las piezas de un puzzle.
La longitud total del menhir sería de unos 3,70 metros si las dos piezas se unieran para formar una. Tomé estas fotografías el 22 de septiembre de 2013.
Localización de cinco menhires en el Parque Natural de Gorbeia. Tres dentro del municipio vizcaíno de Orozko: Kurtzegan, Abaroa y Usengatzu y dos dentro del alavés de Zuia: Pagozarreta y Arlobi. Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: