7 de octubre de 2013

Asplenium septentrionale subsp. septentrionale

En el vigente Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, el helecho Asplenium septentrionale subsp. septentrionale está incluido en la categoría de "vulnerables". Tomé esta fotografía y la siguiente de su hábitat en el monte Gallarraga, municipio de Okondo (Araba), el 13 de mayo de 2011. Aquí se localiza en grietas horizontales en un tramo de unos 200 metros de una cresta rocosa silícea que llega casi hasta la cima, dentro de la cuadrícula VN9982, de donde se citó a 800 metros, y donde lo hemos visto desde los 770 hasta los 880 metros de altitud.
La primera cita de este helecho en el País Vasco es del Macizo de Gorbeia y se la debemos al botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm y aparece publicada en el año 1861 en la página 7 del Volumen I de Prodromus Florae Hispanicae, donde lo encontró a 4.000 pies, seguramente el 28 de mayo de 1850. Willkomm llevaba un altímetro barométrico que medía la altitud en pies alemanes o prusianos (1 pie alemán=31,39 cm). 4.000 pies equivalen a 1.256 metros de altitud. 
Carlos Aseginolaza, Daniel Gómez y Gabriel Montserrat formaron el equipo de trabajo encargado de las herborizaciones en territorio vizcaíno que hicieron posible junto a otros botánicos el Catálogo Florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde dijeron que "tras intensa búsqueda en el macizo, solo ha aparecido en un punto periférico (Orozko: Mte. Unzeta)", aunque la cita concreta es en la cuadrícula WN0873, 430 m, lo que se corresponde a un punto a más de 2 kilómetros de la cima del monte Untzueta (770 m). Tomé esta fotografía y las siguientes en el monte Ganekogorta el 23 de septiembre de 2013.
La hemos buscado en la citada cuadrícula y en las del monte Untzueta (WN0776 y WN0807, desde los 600 metros de altitud hasta su cima). En la cuadrícula de donde la citaron no hemos encontrado hábitat como el que ocupa en los montes Gallarraga y Ganekogorta. Podría estar presente en el monte Untzueta, aunque los roquedos silíceos orientados al sur prácticamente carecen de grietas horizontales. En la fotografía, indico con una flecha la localización de un grupo de frondes en una grieta horizontal orientada al sur, justo debajo de la cima del monte Ganekogorta, dentro del municipio de Arrankudiaga (Bizkaia).
Roquedo silíceo justo al sur de la cima del monte Ganekogorta, municipio de Arrankudiaga (Bizkaia). Aquí las grietas horizontales son relativamente escasas y este helecho solo está presente en algunos puntos concretos.
En cambio, en este roquedo con abundantes grietas horizontales bien desarrolladas es bastante común. Ambos roquedos se encuentran en la cuadrícula WN0183, de donde la citaron a 950 m. Seguramente las poblaciones del Ganekogorta son las más abundantes del País Vasco. Aparte de las localidades de las que hemos hablado, también se encontró en las guipuzcoanas Peñas de Aia, de donde se citó de la cuadrícula WN9893, 750 m.
Localización de varias poblaciones en roquedos silíceos orientados al sur de los montes Gallarraga (901 m) y Ganekogorta (999 m). Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: