1 de septiembre de 2013

Pinguicula lusitanica

Pinguicula lusitanica está incluida en la categoría "Raras" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Vive en pequeñas turberas y manantiales de las montañas silíceas hasta 800 metros de altitud, ambientes muy frágiles, que a menudo sufren alteraciones por el pisoteo de vacas y yeguas o por la construcción de pistas forestales. Florece de abril a septiembre.
Pinguicula lusitanica vive en algunas zonas de Irlanda, Reino Unido, España, Portugal y Marruecos, estando ausente de amplias áreas. La mayor parte de sus poblaciones se encuentran en regiones costeras de la fachada occidental de Europa que reciben frecuentes lluvias procedentes de las borrascas atlánticas.
Las plantas del género Pinguicula son plantas carnívoras que atraen hasta sus hojas a pequeños artrópodos mediante su olor fúngico junto a su color y brillo. Las presas quedan adheridas al mucílago que producen los pelos glandulíferos. A continuación, otras glándulas comienzan a secretar los enzimas digestivos, que les permiten obtener nitrógeno, muy escaso en los suelos turbosos donde vive. Esta especie es muy pequeña y puede pasar fácilmente desapercibida.
Las única citas de esta especie en el Macizo del Gorbeia son del Puerto de Barazar, municipio de Zeanuri (Bizkaia), en la cuadrícula UTM 1x1 Km 30TWN2368, a 620 metros de altitud, y de Murua, municipio de Zigoitia (Araba), WN0260, a 800 m, publicadas en el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" en el año 1985. En esta fotografía indico con 7 flechas rojas la situación de varias plantas de Pinguicula lusitanica. Como puede apreciarse, no es una planta que destaque entre el resto, ni siquiera con flores.
Tomé estas fotografías en la ladera sur del monte Ganekogorta, municipio de Arrankudiaga (Bizkaia), el 1 de septiembre de 2013.

1 comentario:

Joana García dijo...

Hola!!

Esta tarde, he encontrado sólo una en Jaizkibel. Menuda sorpresa me he llevado!! Hemos ido a visitar a la colonia de Droseras (solemos ir cada año) y al apartar una hoja de roble.... allí estaba. He intentado fotografiarla sin éxito, ya no había mucha luz. Mañana volveré a ver si tengo más suerte con la cámara y a ver si encuentro alguna sphiranthes aestivales que seguro tiene que haber y que nunca he visto.

Un saludo.