12 de septiembre de 2013

Itxulegor

La entrada natural al sistema de Itxulegor es Axlegor. Por su su boca se accede al fondo de la Gran Grieta Central tras atravesar una rampa entre bloques dentro de un túnel natural de unos 200 metros de longitud. Los miembros del Grupo Universitario de Montaña de Bilbao exploraron Itxulegor por primera vez en el año 1959 y ellos fueron los que le dieron el nombre de Gran Grieta Central a un enorme hundimiento de la red de galerías de Itxulegor. Dos años después exploraron Axlaor Trokea, conocida por los pastores como Supelegorko Lezandi o, simplemente, Lezandi (leze=sima, handi=grande). En esta fotografía y en la siguiente, la boca de Axlegor.
El 12 de noviembre de 2012 el GAES conectó el sistema de Itxulegor, con 5 kilómetros de desarrollo, con los 41 de Itxinapeko Sarea, a donde habitualmente entran por la cueva de Otsabide, colgada en la pared noreste de Itzina, municipio de Orozko (Bizkaia).
Esta es la Gran Grieta Central fotografiada desde su extremo noroeste. Se trata de un gran hundimiento del sistema de Itxulegor, de unos 50 metros de largo por unos 10 de ancho.
La Gran Grieta Central vista desde el extremo sureste. A 30 metros de este punto se abre Axlaor Trokea o Lezandi.
Axlaor Trokea es un enorme abismo de 163 metros de profundidad, conectado al sistema de Itxulegor. Tomé estas fotografías y este vídeo el 31 de agosto de 2013.
Axlaor Trokea.
En esta fotografía aérea indico la situación de Atxulo, la cueva de Supelegor e Itxulegor.
En esta otra fotografía indico la localización de las tres cavidades más notables de Itxulegor: Axlegor, la Gran Grieta Central y Axlaor Trokea.

No hay comentarios: