27 de junio de 2013

Karamaieta

Esta es la cima de Karamaieta (1.053 m) según indica la placa del buzón montañero. Al fondo se ve la cima de Askorrigan (1.102 m). Entre ambas cimas se encuentra el portillo de Atxaragun, a donde se llega desde el manantial de Aldabide o la campa de Egilezaburu en aproximadamente una hora tras un ascenso vertiginoso que salva un desnivel de unos 300 metros.
La placa del buzón montañero indica el nombre de Karamaieta. De regreso, me encontré con Jose Mari Olabarria en el pueblo de Urigoiti, el pastor que mejor conoce el Macizo de Itzina y sus topónimos. Me dijo que Karamaieta es el paraje kárstico que se alza justo al norte de la enorme y profunda torca de Uburun, allí donde se encuentra la sima ITX-133, de donde se recuperó el esqueleto completo de Oso pardo que actualmente se conserva en el Museo de Orozko. Mi amigo Felix Mugurutza también lo indica así en el mapa del municipio de Orozko del año 2011, donde se incluye esta cima con una altitud de 1.077 m, pero sin nombre.
En esta fotografía aérea indico con un punto rojo la localización de la cima montañera de Karamaieta y, más al sur, el paraje del mismo nombre. Pinchad en la imagen para verla más grande.
Esta cima se encuentra en la zona kárstica más accidentada del Macizo de Itzina, en gran parte intransitable  debido a las profundas torcas y simas de este paraje que recibe el nombre de Atxarre.
Tomé estas fotografías y el siguiente vídeo desde la cima montañera de Karamaieta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 26 de junio de 2013.
Desde la cima del monte Karamaieta.

No hay comentarios: