8 de mayo de 2013

Zospeum sp. nov. en el Macizo del Gorbeia

Según el artículo "The microscopic ellobioid, Zospeum Bourguignat, 1856 (Pulmonata, Ellobioidea, Carychiidae) makes a big debut in Basque Country and the province of Burgos (Spain)", publicado en el año 2012 en la revista MalaCo, Journal de Malacologie Continentale, la especie de caracol de la fotografía es una especie aún por bautizar y describir.
El 5 de mayo de 2013 tuve la oportunidad de acompañar en su trabajo de campo a los zoólogos Jon Fernández Pérez y Carlos E. Prieto. En esta fotografía, podemos ver a Carlos, profesor de la Universidad del País Vasco y uno de los autores del artículo citado. Está recogiendo ejemplares del género Zospeum en una cueva del Macizo del Gorbeia.
La especie de la fotografía tiene una longitud de alrededor de 1 milímetro y su hábitat son las paredes limosas y húmedas del interior de las cuevas y simas. En esta pared encontramos ejemplares de la especie de la fotografía y de otra un poco mayor, también aún por describir. Algunas cavidades del Macizo del Gorbeia son los únicos lugares donde se sabe que cohabitan ambas especies.
En medio de esta fotografía se observa la entrada de la cueva donde recogimos ejemplares de estas dos especies de caracoles.

No hay comentarios: