29 de mayo de 2013

Nido de Picamaderos negro con pollos en Orozko

Esta es la mala fotografía que he hecho el 29 de mayo de 2013 de un pollo de Picamaderos negro (Dryocopus martius) asomado a la entrada del nido de Orozko, esperando a que llegue alguno de sus progenitores con comida. Está hecha con una cámara fotográfica colocada a pulso sobre el ocular de unos prismáticos baratos. Es una hembra. Pude ver cómo llegó uno de sus progenitores, lo cebó en la entrada del nido y se fue. Así confirmamos la primera reproducción segura y con éxito del Picamaderos negro en la parte vizcaína del Macizo de Gorbeia.
En este vídeo se oyen los tamborileos de uno de los miembros de la pareja reproductora cerca del nido. Aprovecho para contar que en el municipio de Zeanuri (Bizkaia) hay una segunda pareja reproductora con nido ocupado, a 14.900 metros de distancia del nido de Orozko. Mi amigo Jesus Mari Molledo localizó la pareja reproductora y su nido.
En esta fotografía indico con una flecha el agujero del nido que está empleando la pareja reproductora de Orozko. Como se puede apreciar, se trata de un hayedo viejo y trasmocho, la forma más habitual de encontrar las hayas en la vertiente norte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena labor ornitologica....una razon mas para cuidar esos bosques.
Saludos camperos!