14 de mayo de 2013

Gyas titanus

Gyas titanus es el mayor opilión de Europa. Los opiliones se distinguen de las arañas por carecer de un estrechamiento entre el cefalotórax y el abdomen. Además, también se caracterizan por la ausencia de glándulas venenosas y secretoras de seda. El cuerpo de los machos alcanza hasta 9 mm de longitud y el de las hembras hasta 12 mm. Es negro con líneas transversales claras, más llamativas en las hembras. Sus largas patas les permite alcanzar una envergadura de 15 cm. Tomé esta fotografía y la siguiente en la cueva de Supelegorri, municipio de Orozko (Bizkaia), el 5 de mayo de 2013.
Requiere humedad constante y elevada, temperatura fresca y ausencia de luz solar directa, lo que encuentran en barrancos, las zonas más sombrías de bosques, grietas de rocas y cuevas.
La cueva Supelegorri se encuentra junto al sendero que conduce desde Atxulo hasta la popular cueva de Supelegor, a 150 metros de esta última. Tiene una gran boca de 6 metros de ancho y más de 2 de altura, pero su desarrollo es de solo 72 metros. Tomé esta fotografía y la siguiente el 26 de agosto de 2010.
Tuve la oportunidad de acompañar a los zoólogos Carlos E. Prieto y Jon Fernández Pérez. Carlos es especialista en opiliones y otros animales invertebrados, y Jon está actualmente redactando su Tesis Doctoral sobre arácnidos de los trampales o turberas del País Vasco.
En cuevas tan amplias y cortas como esta, bien iluminadas casi hasta el fondo, son frecuentes los animales troglófilos y suelen estar ausentes los troglobios. Los primeros son capaces de vivir en lugares húmedos y sombríos del exterior, mientras que los segundos son exclusivos del medio subterráneo, donde viven en las zonas más profundas, donde la la humedad y la temperatura son más constantes. Tomé esta fotografía el 5 de mayo de 2013.
Localización de la cueva Supelegorri dentro del Macizo de Itzina. Pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño.

1 comentario:

quemasda dijo...

Hemos visto una por Bizkaia. Que guapa !!

http://img35.imageshack.us/img35/2429/q90i.jpg