14 de febrero de 2013

Meta bourneti

Meta bourneti es una araña de cueva muy parecida a Meta menardi. La manera segura de diferenciarlas es mirando sus órganos copuladores. Otros caracteres pueden ayudarnos a diferenciarlas, pero no con total seguridad. El cuerpo de Meta menardi es de color pardo oscuro con manchas negras, mientras que están poco marcadas en Meta bourneti. Meta menardi tiene patas pardas con anillos negros, mientras que Meta bourneti no los tiene. Tomé estas fotografías el 28 de enero de 2013.
La cueva de Jentilzulo se encuentra junto a la arroyo del mismo nombre, aguas arriba del pueblo de Anguru, municipio de Orozko (Bizkaia). Un proyecto de ampliación de la cantera de Orozko amenaza su existencia y la del entorno, donde se conservan varias hectáreas de encinar cantábrico.
Es una cueva conocida porque José Miguel Barandiaran publicó en el año 1961 el testimonio recogido por Ernesto Nolte en Axpuru en el año 1960 según el cual el sacerdote de Axpuru capturó y encerró en una caja las lamias de la cueva de Jentilzulo.
La creencia en las lamias ha estado extendida por gran parte de Europa desde hace más de 2.000 años. En el País Vasco ha perdurado hasta la actualidad, donde a menudo se describen como bellas mujeres con pies de pato que peinan su larga cabellera con un peine de oro en ríos, fuentes o cuevas al anochecer, seduciendo a cualquier hombre que pasara por allí.

1 comentario:

jorge dijo...

Que gracia! Lamias encerradas en un recipiente. Ese es el poder de la religión sobre las leyendas.
Enhorabuena por el blog.