19 de febrero de 2013

Lezabaltz y el karst de Austegiarmin

Lezabaltz (de "leza"=sima y "baltz"=negro en el euskera de la zona) es el nombre que recibe uno de los diez accesos que tiene la red de drenaje del karst de Austegiarmin. Es una impresionante sima, de boca amplia y 35 metros de profundidad, bien conocida por los pastores de la principal majada pastoril de Orozko (Bizkaia), cuyas "txabolas" se encuentran a poco más de 100 metros en línea recta.
El karst de Austegiarmin se encuentra en la vertiente cantábrica, pero su red de drenaje vierte subterráneamente al río Baia, tributario del Ebro. Un río bajo el lapiaz atraviesa el cordal entre los montes Ipargorta y Usotegieta, divisoria de aguas entre las vertientes cantábrica y mediterránea, luego atraviesa el karst de Obarreta, y vierte finalmente al Baia. 
La red de Austegiarmin tiene un desarrollo de 2.330 metros y drena una zona intensamente karstificada en superficie, aunque de escasa profundidad en comparación con el aledaño Macizo de Itzina. Tomé esta fotografía y las anteriores el 19 de marzo de 2010.
Para saber más, puede leerse el artículo "El karst de Obarreta-Austingarmin en el Este vizcaíno", publicado en el año 1999 en el número 8 de la revista Karaitza o las páginas 115 y 116 del "Estudio preliminar sobre las cavidades de Bizkaia. Parte II". Las dos bocas de esta fotografía, tomada el 31 de enero de 2013, son otro de los accesos de la red de Austegiarmin.
En esta imagen la línea azul marca la divisoria de aguas entre las vertientes cantábrica y mediterránea. El karst de Austegiarmin realiza una captura de cuenca y el río subterráneo que lo drena vierte al río Baia, municipio de Orozko (Bizkaia). Pinchad en la imagen para verla más grande. He utilizado la toponimia recogida por mi amigo Félix Mugurutza, que ha servido para realizar el nuevo mapa del municipio de Orozko, publicado en el año 2011, aunque en la bibliografía es más común encontrar el nombre de Austingarmin o Austigarmin en lugar de Austegiarmin, o Ipergorta, Usategieta, Itxina y Bayas en vez de Ipargorta, Usotegieta, Itzina y Baia.

No hay comentarios: