12 de enero de 2013

Túmulo de Egilezaburu

El túmulo de Egilezaburu es uno de los 21 monumentos de la Estación Megalítica del Gorbea, calificada como Bien Cultural Calificado de Conjunto Monumental en 2008. Se encuentra en el paraje del mismo nombre.
Atxoagure desde Egilezaburu, municipio de Orozko (Bizkaia), con la niebla retenida en el fondo del valle de Ibarra debido al fenómeno meteorológico de la inversión térmica, muy frecuente en los días anticiclónicos invernales.
Sobre el túmulo neolítico se construyó una cabaña pastoril que usó las piedras del propio túmulo. Félix Murga dio cuenta de su valor arqueológico en el artículo "Hallazgos arqueológicos en el Gorbea vizcaíno: Cueva de Astapekatu, cueva de Motasabide'ko Axpea y túmulo de Egalazaburu, Orozko (Vizcaya)", publicado en el año 1979 en el número 9 de la revista Kobie, editada por la Diputación Foral de Bizkaia.
Se encuentra rodeado de hayas trasmochas centenarias, en un punto orográfico de características similares a los de otros túmulos y dólmenes del Macizo de Gorbeia.
Panorámica desde de la cadena montañosa desde el paraje de Egilezaburu, con la cadena montañosa de Untzueta y Garaigorta en segundo plano, límite entre los municipios de Orozko y Zeberio, y el cordal de los montes Gallarraga y Ganekogorta al fondo. Tomé estas fotografías el 6 de enero de 2013.

No hay comentarios: