27 de enero de 2013

Riada en el Nervión

Con los suelos saturados de agua tras las lluvias del mes de enero de 2013, las intensas precipitaciones de la noche del 24 de enero resultaron suficientes para producir esta importante riada, aunque el día 23 de enero transcurriera con precipitaciones escasas y el nivel de los ríos bastante bajo comparado con el de otros días pasados. No son aguas procedentes del deshielo como en otras ocasiones, ya que el frío ha conservado la nieve del Macizo de Gorbeia y Sierra Sálvada. Este es el río Altube a su paso por Orozko.
Un vídeo del 24 de enero de 2013 del río Nervión a su paso entre las localidades ribereñas de Arrigorriaga y Basauri. En los días de riada, el lecho del cauce del río Nervión se limpia de los lodos sedimentados cerca de los desagües de las aguas residuales. Esos lodos anaeróbicos (sin oxígeno porque las partículas quedan muy apretadas sin dejar sitio para el aire) son de color negro y huelen a azufre, color y olor que pueden apreciarse en las zonas donde la fuerza del agua consigue arrancar el sedimento maloliente del fondo. Al cabo de unos días de riadas, el fondo queda limpio. 
Otro vídeo del mismo día del río Nervión a su paso entre Arrigorriaga y Ugao-Miraballes. El tono marrón de sus aguas nos indica los importantes arrastres de partículas que provocan estas riadas. Parte de su contenido es natural, pero el otro proviene de las matarrasas y las pistas forestales. En días de intensas precipitaciones en las cabeceras de los cursos fluviales es fácil localizar las matarrasas y los arrastres desde las pistas forestales siguiendo el color marrón de las aguas.
Otro vídeo del mismo día del río Altube, el principal afluente del Nervión, a su paso por Orozko. Este río, aunque también muy alterado en su cauce y márgenes, solo recibe aguas residuales de importancia ya cerca de su confluencia en el Nervión, a su paso por el pueblo principal de Orozko: Zubiaur.
Y un vídeo del mismo día del principal afluente del río Altube: el Arnauri o Atxuri, que recoge gran parte de las aguas del municipio de Orozko. Desde el puente de acceso a Isasi, cerca de su confluencia en el Altube.

No hay comentarios: