22 de enero de 2013

Gorbeiagane con nieve

Desde la pista que une Pagomakurra con Arraba, municipio de Zeanuri (Bizkaia), muy conocida por los que pretenden subir hasta la cima del monte Gorbeiagane porque esta es la ruta más habitual, se tienen unas privilegiadas vistas panorámicas. Aquí se ve la cumbre redondeada del Gorbeia, coronada por la conocida Cruz del Gorbeia, acompañada por el espolón calizo de Aldamin. 
La cima silícea de Gorbeiagane con nieve. Cuando queda convertida en hielo, su ascensión resulta bastante peligrosa y no debe intentarse sin el entrenamiento y los materiales necesarios. En estas condiciones, unos crampones resultan imprescindibles.
La cima del monte Aldamin muestra sus paredes verticales orientadas al norte, el hábitat de un buen número de plantas alpinas que encuentran aquí unos refugios postglaciares en los que no sabemos hasta cuándo resistirán, ya que el cambio climático, el ramoneo de las cabras o el pequeño tamaño de sus poblaciones son problemas que pueden acabar con estas poblaciones relícticas que sobreviven a unas altitudes inusualmente bajas en nuestra latitud. 
Esta pista bordea el Macizo de Itzina por su ladera orientada hacia el Este, y pasa justo al pie del monte Lekanda, la cima más alta de Itzina. 
Debajo de dicha pista queda Zanburu, otra cima caliza con lapiaces bien desarrollados. Tomé estas fotografías el 21 de enero de 2013.

No hay comentarios: