1 de diciembre de 2012

Murciélago pequeño de herradura

El Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) es el segundo murciélago troglodita más común en el País Vasco después del Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), que como el resto de las especies de este género, tienen unas características excrecencias dérmicas alrededor de la nariz que facilitan mucho su identificación sin necesidad de tocarlos, ya que la principal amenaza de los murciélagos que hibernan en cuevas, simas y minas son las molestias humanas. Durante la hibernación ralentizan su metabolismo, lo que les permite pasar todo el invierno sin alimentarse, cuando son muy escasos los insectos de los que se alimentan. Las molestias humanas en sus lugares de hibernación provocan la activación de su metabolismo, lo que implica un gasto energético que les puede impedir llegar vivos hasta la primavera. Debemos alejarnos del lugar en cuanto vemos que un murciélago flexiona lentamente las patas al iluminarle con una linterna. Tomé estas fotografías el 22 de noviembre de 2012.
El Murciélago pequeño de herradura es fácil de distinguir de otros murciélagos de herradura (género Rhinolophus) en una visión lateral de su silla, que es parte de los pliegues dérmicos que presentan alrededor de la nariz. En esta especie se combina una prolongación superior de la silla corta y redondeada con una prolongación inferior larga y puntiaguda. 
También se diferencia del Murciélago grande de herradura, por su gran lanceta triangular, bien visible en esta fotografía. La lanceta del Murciélago grande de herradura es bastante más pequeña y estrecha. Además, aunque los murciélagos de herradura se caracterizan precisamente por envolverse en sus membranas alares como si fueran un abrigo, es el Murciélago pequeño de herradura el que lo hace más completamente. El Murciélago grande de herradura está incluido en la categoría "vulnerable" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y el Murciélago pequeño de herradura en la "de interés especial".

No hay comentarios: